Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OBSERVAN FALTA DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS EN LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Rechazo casi unánime a la reelección de Maduro

22 Mayo 2018Caracas/EFE
RESULTADO. Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela dieron como resultado un amplio margen...

RESULTADO. Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela dieron como resultado un amplio margen...

SANCIONES

Donald Trump, aseguró que las nuevas sanciones que impuso sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan "evitar que el régimen de Maduro realice "ventas clandestinas".

Los resultados de las elecciones venezolanas celebradas el domingo y que dieron un amplio triunfo al presidente Nicolás Maduro, en medio de un histórico índice de abstencionismo superior al 53%, recibieron un rechazo unánime de gran parte de la comunidad internacional que considera que dichos comicios no se ajustaron a los parámetros democráticos.

Los países del Grupo de Lima desconocieron ayer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela por no cumplir con los "estándares internacionales", y decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con ese país.

El pronunciamiento, difundido en Lima por la Cancillería peruana, fue suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Tras conocerse que Maduro ganó unos comicios celebrados con un alto nivel de ausentismo, los países del Grupo anunciaron que "no reconocen la legitimidad", porque no se cumplió "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Señalaron que "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar" su protesta y presentarán ante el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre Venezuela.

El Grupo de Lima también reiteró "su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela" que, según dijeron, "se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos".

También, el G20, conformado por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordó ayer una declaración para "desconocer" la victoria de Nicolás Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones venezolanas y amenazó con aplicar al país sanciones económicas y financieras.

Asimismo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso ayer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

"La orden ejecutiva cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Por otro lado, los tradicionales países aliados del gobierno venezolano resaltaron la reelección de Maduro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó con todo su "amor y reconocimiento" a su par de Venezuela por su reelección en los comicios del domingo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su colega de Venezuela y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

Entre los observadores, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, calificó esta como una jornada pacífica, al tiempo que admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

La abstención registra niveles históricos en Venezuela

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53.98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, con lo que consiguió la reelección, de acuerdo al segundo boletín emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el ex gobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados el domingo, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El ex pastor evangélico Javier Bertucci obtuvo 988.761 votos y el ingeniero Reinaldo Quijada se quedó con 36.246, manteniendo cada uno la tercera y cuarta posición en estas elecciones, señaladas de fraudulentas por la principal coalición opositora y por buena parte de la comunidad internacional.

URNAS. Recuento de votos.
  • 915 veces leída
  • Mundo
  • unánime, reelección, Maduro

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 11:22

Gobierno saluda triunfo de Maduro y respalda elecciones venezolanas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se pronunció esta mañana

21 Mayo 2018, 06:32

Maduro es reelecto entre la abstención y denuncias

A los comicios sólo acudió el 40% de los inscritos en el padrón electoral del país caribeño

20 Mayo 2018, 22:35

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales

Durante la jornada, opositores denunciaron supuestas irregularidades

20 Mayo 2018, 09:33

Venezuela abre comicios y Maduro emite su voto

El Presidente calificó la jornada de fiesta electoral

20 Mayo 2018, 08:30

Maduro promete reparar errores de la revolución

Venezuela vuelve a las urnas en medio de la desconfianza internacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE