Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IDENTIFICAN MÁS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA

Cuba: Sigue la incógnita sobre el accidente aéreo

23 Mayo 2018Méxicoi/EFE
DOLOR. Familiares de las víctimas del accidente aéreo del sábado que ya fueron identificadas reciben sus restos en...

DOLOR. Familiares de las víctimas del accidente aéreo del sábado que ya fueron identificadas reciben sus restos en...

OPERACIONES

En el caso del accidente en Cuba, el avión de la compañía se estrelló el viernes poco después de despegar de La Habana con 104 pasajeros, en su mayoría cubanos, y seis tripulantes mexicanos.

Las causas del accidente aéreo que el viernes causó 111 muertos en La Habana al estrellarse el vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación son aún una incógnita, mientras la atención se centra en arropar a las familias que ya comenzaron a enterrar a sus seres queridos, la mayoría en el este de la isla.

El único dato sobre la investigación del siniestro que se difundió ayer fue que los cuerpos del piloto y el copiloto del avión ya fueron identificados y se les practicó la autopsia, tal y como está establecido en los protocolos internacionales en caso de accidente.

Se trata de los restos del comandante Jorge Núñez y el primer oficial Miguel Ángel Arreola, ambos mexicanos y quienes pilotaban el Boeing 737 de la compañía Global Air de México arrendado por Cubana que el día 18 se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar desde el aeropuerto habanero.

El director del Instituto de Medicina Legal cubano, Sergio Rabell, confirmó en una rueda de prensa la realización de las autopsias pero no aportó detalles sobre los resultados, pues forman parte del sumario reservado de la investigación oficial que realizan las autoridades cubanas.

Tampoco hubo novedades sobre la segunda de las dos cajas negras, que los expertos buscan en la zona del desastre, ni sobre el contenido de la primera caja, la que graba los sonidos en la cabina de control del avión, recuperada en buen estado en las horas posteriores al accidente.

A los expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se les han sumado responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, país en el que está registrada la aerolínea propietaria del aparato accidentado, construido en 1979.

La DGAC mexicana suspendió el lunes de forma temporal las operaciones de Global Air, mientras se dilucida lo sucedido y confirmó que la empresa ya había sido suspendida temporalmente en 2010 y 2013 por problemas técnicos.

También llegarán a la isla, según el diario estatal Granma, un investigador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y otro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), además de ingenieros de Boeing, la compañía fabricante del avión.

Hasta el momento fueron reconocidos 56 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de la capital, que una vez concluye la identificación de cada víctima entrega el cuerpo a la familia para que pueda velarlo y sepultarlo.

Las dos únicas supervivientes de la catástrofe aérea siguen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana en estado "crítico extremo", aunque están conscientes y a ambas se les ha empezado a proporcionar nutrición mediante sondas gástricas, informó el director del centro, Carlos Alberto Martínez.

Mailén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39 -ambas cubanas- están siendo atendidas por un equipo médico integrado por más de 20 especialistas, y la segunda presenta un pronóstico más desfavorable por las graves quemaduras sufridas en el 41 por ciento del cuerpo.

Al siniestro había sobrevivido una tercera mujer, la cubana Grettel Landrove, de 23 años, quien falleció el lunes.

  • 477 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, incógnita, accidente, aéreo

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 06:33

Aún no dilucidan accidente en Cuba y entregan restos

Los restos de las primeras víctimas identificadas retornaron ayer a sus lugares de origen mientras avanza la investigación del siniestro del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación en el que el viernes murieron 110...

20 Mayo 2018, 07:47

Cuba: Fallecidos por accidente son 110

Las autoridades cubanas elevaron ayer a 110 los fallecidos en el avión accidentado el viernes en La Habana, que cubría la ruta nacional a Holguín (este) con 113 ocupantes, de los que fallecieron 99 cubanos y 11 de...

19 Mayo 2018, 09:55

Las tres supervivientes del accidente aéreo en Cuba están graves, pero estables

Fueron intervenidas con varias cirugías

18 Mayo 2018, 14:02

Avión con un centenar de pasajeros se estrella en Cuba

Tres personas sobrevivieron a la tragedia

16 Mayo 2018, 06:27

Cotes: Consejero dice que no protagonizó accidente

El consejero de COTES Pablo M. desmintió que haya protagonizado una triple colisión como informó la Policía y más bien dijo que fue víctima de un intento de secuestro por dos personas que protagonizaron el accidente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE