Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME SEÑALA FALTA DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

La OEA reclama nuevas elecciones en Venezuela

23 Mayo 2018Washington y Caracas/EFE
REELECCIÓN. Nicolás Maduro recibe su credencial de vencedor en los cuestionados comicios.

REELECCIÓN. Nicolás Maduro recibe su credencial de vencedor en los cuestionados comicios.

PROCLAMACIÓN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelegido tras los comicios del domingo en los que obtuvo más de seis millones de votos.

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluye que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

El informe, publicado ayer, aseguró que las elecciones del domingo, en las que se registró una amplia abstención y salió reelegido como presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no contaron "con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección".

En concreto, la Secretaría General consideró que "la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero" y que no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el Registro electoral.

El informe hace referencia a la imposibilidad de competir en las elecciones de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estaban inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como el preso Leopoldo López.

Ayer, al momento de ser proclamado ganador de las elecciones, el recién reelegido Maduro pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia "un gobierno de reconciliación".

Durante su discurso de proclamación el Mandatario venezolano pidió a la presidenta de la Comisión de la Verdad de la ANC "que, por favor, promuevan con mi aprobación como jefe de Estado, un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas".

Maduro precisó que estos beneficios no alcanzarán a "asesinos" e instó a los constituyentes que forman parte de este grupo de trabajo elaborar cuanto antes las propuestas para él evaluar las concesiones.

"Podemos dar un conjunto de gestos que avancen a un proceso de reconciliación de reencuentro, de perdón entre los venezolanos, le pido a la Comisión de la Verdad , doctora Delcy Rodríguez –presidenta de la comisión y de la ANC– que demos un paso audaz, gigantesco, adelante, se lo pido, por favor", pidió.

En otro escenario, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país, tras declarar "inexistente" la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Maduro acusa de "conspiración" y EEUU niega injerencia

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, rechazó ayer los señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le acusó de "conspirar" en contra de la nación caribeña y ordenó su salida del país.

"Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero", dijo el diplomático estadounidense.

Robinson consideró este como "un momento bastante delicado" por lo que decidió no responder a preguntas relacionadas al asunto.

Maduro acusó a Robinson de participar en conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará luego.

La declaración de non grato y de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, quien junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas.

La Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático "más de diez veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero, reveló Maduro, el diplomático estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".

  • 721 veces leída
  • Mundo
  • CNE, OEA, elecciones, Venezuela

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 11:32

Grupo de Lima desconoce los resultados de Venezuela

El grupo integrado por 14 países asegura además que reducirá sus relaciones diplomáticas con ese país

21 Mayo 2018, 11:22

Gobierno saluda triunfo de Maduro y respalda elecciones venezolanas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se pronunció esta mañana

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

21 Mayo 2018, 06:32

Maduro es reelecto entre la abstención y denuncias

A los comicios sólo acudió el 40% de los inscritos en el padrón electoral del país caribeño

20 Mayo 2018, 22:35

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales

Durante la jornada, opositores denunciaron supuestas irregularidades

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE