Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES INCIERTA LA CUMBRE ENTRE EEUU Y COREA DEL NORTE

Trump condiciona una eventual cita con Kim

23 Mayo 2018Washington/EFE
REUNIÓN. El presidente surcoreano, Moon Jae-in (i), y el presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), se dan la mano

REUNIÓN. El presidente surcoreano, Moon Jae-in (i), y el presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), se dan la mano

PREOCUPACIÓN

Donald Trump también aseguró estar preocupado por la "diferencia" que notó en Kim Jong-un desde que volvió a reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita sorpresa el pasado 8 de mayo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que es posible que se retrase la fecha de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y reveló que ha puesto "condiciones" al histórico encuentro, dos datos que aumentan la incertidumbre sobre si la histórica cita llegará a producirse.

Al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, Trump aseguró que hay "una posibilidad muy significativa" de que su cumbre con Kim no pueda producirse el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto.

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", afirmó Trump.

"Si no ocurre (en esa fecha), quizá ocurrirá más tarde, quizá ocurrirá en un momento diferente. Ya veremos. Lo estamos hablando" y "hay una buena posibilidad de que tendremos la reunión" en algún momento, agregó.

No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró en una conferencia de prensa unas horas después que su Gobierno "todavía está trabajando" con la idea de que la cumbre tendrá lugar "el 12 de junio".

"Estamos trabajando para asegurarnos de que hay un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", subrayó Pompeo, y dijo ser "optimista" de que Trump y Kim se reunirán.

En cualquier caso, las palabras de Trump rebajaron las expectativas sobre la cita, horas después de que un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, asegurara a periodistas que, a su juicio, la cumbre entre Washington y Pyongyang tenía "un 99,9 por ciento de opciones" de celebrarse como está previsto.

El futuro de la cumbre está en duda desde la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

"Hay ciertas condiciones que queremos que se produzcan. Creo que conseguiremos esas condiciones. Y si no, no tendremos la reunión", sentenció Trump.

Preguntada poco después por cuáles son esas condiciones, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se limitó a indicar que Washington quiere un "compromiso con la desnuclearización" por parte de Pyongyang.

Trump aseguró que, a su juicio, Kim habla "en serio" cuando dice que quiere avanzar hacia la desnuclearización, y reiteró que, si alcanza un acuerdo con Estados Unidos sobre el tema, se garantizará "su seguridad" y su permanencia en el poder.

"(Kim) estará seguro, será feliz y su país será rico", prometió Trump.

"Corea del Sur, China y Japón, he hablado con todos ellos y estarían dispuestos a ayudar y creo que a invertir grandes cantidades de dinero para ayudar a que Corea del Norte sea grande", recalcó.

Pompeo agregó después, en su conferencia de prensa, que considera que Estados Unidos sería "capaz de entregar muchas cosas que harán que la vida sea mejor para el pueblo norcoreano" si hay un acuerdo.

"Por mis conversaciones con Kim, tengo la sensación de que consideraría la inversión, la tecnología y los conocimientos estadounidenses algo muy valioso para su pueblo", opinó.

Trump evitó repetir la amenaza que emitió el jueves pasado, cuando dijo que, si las negociaciones fracasan, Kim podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

  • 337 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, cita, Kim

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

18 Mayo 2018, 06:26

Trama rusa: No descartan interrogatorio a Trump

El fiscal especial Robert Mueller busca interrogar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo año de su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y su campaña para las elecciones de 2016...

18 Mayo 2018, 06:25

Trump vuelve a amenazar a Kim si no acepta acuerdo

Aumenta el tono de los discursos mientras siguen los preparativos para la cumbre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE