Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN REBAJA DEL PRECIO DEL DIESEL

Huelga de transporte se hace sentir en todo Brasil

24 Mayo 2018EFE
TENSIÓN. Varios camioneros permanecen parados en la carretera BR-040, cerca de Brasilia.

TENSIÓN. Varios camioneros permanecen parados en la carretera BR-040, cerca de Brasilia.

Los camioneros brasileños, en huelga desde el lunes por los altos precios del diesel, mantuvieron ayer su protesta pese al esfuerzo del Gobierno por atajar el malestar y garantizar un abastecimiento que ya se vio afectado por ese paro en algunas regiones del país.

Los camioneros cruzaron los brazos y bloquearon autopistas en al menos 24 de los 27 estados de Brasil ante la escalada del precio de los combustibles, atribuida al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.

Los efectos de la paralización comenzaron a sentirse de forma aguda después de que se registraran problemas de abastecimiento de productos básicos, como la gasolina o alimentos, en diversas ciudades del país.

En algunos mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más industrializadOs de Brasil, faltaron algunos productos perecibles, según señalaron algunas asociaciones.

La producción en algunas fábricas, como la de Volkswagen en la localidad paulista de Taubaté, se vio afectada debido a la falta de piezas, mientras que la empresa de Correos suspendió la entrega de encomiendas expresas ya que no puede garantizar su distribución.

La protesta de los camioneros también afectó las operaciones en el puerto de Santos, en el litoral de Sao Paulo, considerada la mayor terminal de cargas de América Latina y cuyos accesos fueron bloqueados parcialmente por los manifestantes.

Los estados más perjudicados hasta el momento fueron el de Minas Gerais, con 40 bloqueos, Goiás (con 24), Mato Grosso do Sul (26), Río de Janeiro (17), Bahía (16) y Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 10.

Ante ese escenario, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el más poderoso gremio empresarial de Brasil, expresó su "indignación" y advirtió que la paralización de los camioneros "ya está generando perjuicios importantes a la industria y a la sociedad como un todo".

La estatal brasileña Petrobras anunció ayer, de manera excepcional, una reducción del precio del diesel en las refinerías durante 15 días tras la presión de los camioneros.

"Es una medida de carácter excepcional. No representa un cambio en la política de precios de la empresa", afirmó el presidente de la compañía, Pedro Parente. 

  • 419 veces leída
  • Mundo
  • huelga, transporte, Brasil

También le puede interesar...

24 Mayo 2018, 06:43

BREVES INTERNACIONALES

22 Mayo 2018, 06:20

Brasil apunta a que Neymar retorne la próxima semana

La comisión técnica de la selección brasileña calcula que Neymar estará al 100% de su capacidad el 3 de junio, en el amistoso contra Croacia, a exactas dos semanas de su debut en el Mundial de Rusia, el 17 de junio.

19 Mayo 2018, 06:14

Garantizan gas para Argentina y Brasil

El Gobierno garantizó ayer que cumplirá con la demanda para la venta de gas a Brasil por los siguientes siete u ocho años, mientras que la exportación del hidrocarburo hacia Argentina está consolidada hasta 2026.

18 Mayo 2018, 06:32

Brasil: Juez ordena más arrestos en el caso Lava Jato

El juez brasileño Sergio Moro, responsable por el proceso conocido como Lava Jato referente a los millonarios desvíos en la petrolera Petrobras, ordenó ayer el arresto del ex ministro José Dirceu, quien fuera...

18 Mayo 2018, 06:28

Brasil: Ordenan quitar beneficios a Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años, no podrá gozar más de los beneficios que tenía como ex mandatario por estar preso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE