Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE MÁS DE UN MES DE PROTESTAS

Nicaragua: El diálogo no logra poner freno a crisis

24 Mayo 2018Managua/EFE
PROTESTA. Un joven con una pancarta participa de un plantón cerca de la sede del diálogo.

PROTESTA. Un joven con una pancarta participa de un plantón cerca de la sede del diálogo.

INVESTIGACIÓN

La CIDH considera "prioritaria" la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua en medio de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La mesa de diálogo nacional en Nicaragua suspendió ayer de forma indefinida sus sesiones plenarias ante la falta de consenso entre las partes que buscan superar la crisis que atraviesa Nicaragua y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas.

"Dado que no se ha logrado ningún consenso entre las partes, lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender, por ahora, esta mesa plenaria de diálogo nacional", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al levantar la tercera sesión de ese foro.

Nicaragua cumplió 36 días de una crisis sociopolítica y de protestas en contra y a favor del presidente Daniel Ortega, que dejaron al menos 76 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del proceso de diálogo, sugirió al Gobierno y a su contraparte la creación de una comisión mixta de seis personas, tres de cada parte, a fin de que logren un consenso.

Brenes dijo a las partes que cuando hayan logrado este consenso, se los comuniquen para convocar y reiniciar el diálogo.

Asimismo, el Episcopado nicaragüense urgió al Gobierno, así como a los otros sectores, que la posibilidad de continuar ese diálogo, "depende en gran parte la paz en nuestra patria y la vida de muchos nicaragüenses".

Durante la sesión de ayer, la mesa de diálogo sometió a votación dos propuestas y ninguna alcanzó consenso.

El Gobierno propuso la suspensión inmediata de todos los bloqueos del país que permita la libre circulación de las familias nicaragüenses y su tranquilidad, el cese de inmediato de todo acto de violencia venga de donde venga, y garantizar los empleos de todos los nicaragüenses.

En tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pidió a la Conferencia Episcopal que solicitara directamente al presidente Daniel Ortega que aceptara discutir en la mesa del diálogo sobre la democratización de Nicaragua.

 

  • 409 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, diálogo, crisis

También le puede interesar...

24 Mayo 2018, 06:48

Putin y Macron buscarán salida a crisis por Irán

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe hoy, jueves, a su colega francés, Emmanuel Macron, en medio de la tensión creada por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, una decisión que el Kremlin y...

24 Mayo 2018, 06:22

Crisis argentina pone en alerta al Gobierno

La crisis económica que atraviesa Argentina puso en alerta al Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén señaló que se analizan medidas arancelarias y monetarias, así como el flujo comercial en la...

22 Mayo 2018, 06:18

Nicaragua: La CIDH ve abusos en las protestas

Inspectores detectaron un desmedido uso de la fuerza por parte de los órganos de seguridad con un saldo de decenas de muertos

20 Mayo 2018, 08:33

Lesther Alemán, la voz que cambia Nicaragua

Un joven de 20 años está poniendo en jaque al gobierno de Daniel Ortega, luego de más de un mes de violentas protestas

19 Mayo 2018, 06:27

En Nicaragua, acuerdan una tregua en protestas

El Gobierno de Nicaragua se comprometió ayer a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar una crisis que se ha...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE