Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PYONGYANG MANTIENE SU VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Trump cancela Cumbre con el líder norcoreano

25 Mayo 2018Washington y Seúl/EFE
INFORME. Donald Trump ofrece una rueda de prensa para referirse a su decisión de suspender la cumbre con Kim Jong-un.

INFORME. Donald Trump ofrece una rueda de prensa para referirse a su decisión de suspender la cumbre con Kim Jong-un.

POSIBILIDAD

Donald Trump

PRESIDENTE DE EEUU

"Pueden pasar muchas cosas, incluido el hecho de que quizá sea posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien".

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma "imprudente".

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre prevista para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

"Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión", le dijo Trump a Kim.

Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas ayer en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

"Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia", aseguró Trump en su carta a Kim.

"Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo", añadió más tarde el Mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Pero Trump no descartó reconciliarse con Kim, y le dijo en su carta: "Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme".

En sus declaraciones posteriores ante las cámaras, Trump señaló que todavía es posible que la cumbre acabe produciéndose el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o más tarde.

"Pueden pasar muchas cosas, incluido el hecho de que quizá sea posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", afirmó.

"Realmente creo que Kim Jong-un va a hacer lo correcto, así que, con suerte, las cosas se resolverán", pronosticó.

La Casa Blanca rebajó después las expectativas de que la reunión pueda volver a programarse para el 12 de junio, al subrayar que queda poco tiempo para "asegurar que la agenda esté clara" antes de esa fecha y que la cooperación norcoreana para prepararla ha sido insuficiente hasta ahora.

Trump apuntó que está "esperando" por si acaso el líder norcoreano "decide relacionarse" con él mediante "un diálogo y medidas constructivas" para ver si pueden mantenerse las negociaciones sobre el posible desmantelamiento del programa nuclear de ese régimen.

Mientras tanto, Estados Unidos mantendrá sus sanciones y su "campaña de presión máxima" contra el régimen de Kim, recalcó.

El Mandatario también advirtió que las Fuerzas Armadas de EE.UU., "que son con diferencia las más poderosas del mundo", están "preparadas si es necesario" para tomar medidas ante Pyongyang.

"También he hablado con Corea del Sur y Japón, y no solo están preparados por si Corea del Norte toma alguna medida ingenua o imprudente, sino que están dispuestos a cargar con muchos de los costes financieros asociados con Estados Unidos en sus operaciones si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada", agregó.

En su misiva a Kim, Trump también incluyó una advertencia: "Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y poderosa que rezo a Dios para que nunca tenga que usarse".

Sobre esa decisión, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, coincidieron en llamar a Estados Unidos a preservar el acuerdo nuclear con Irán y seguir negociando con Corea del Norte.

Corea del Norte destruye centro de pruebas

Corea del Norte destruyó ayer ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península.

El régimen detonó ante unos 20 periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

Los testigos contemplaron la entrada de algunos circuitos de túneles y observaron después, desde unos 500 metros, unas potentísimas explosiones que se emplearon para destruir también barracas, torres de observación y otras instalaciones, según relataron los medios surcoreanos presentes.

En este centro realizó Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Para llegar ahí, los periodistas tomaron un tren en Wonsan el miércoles y tardaron 12 horas en recorre rmás de 300 kilómetros de la línea Pyongra hasta llegar a Kilju.

Corea del Norte dispuesta a dialogar

Corea del Norte dijo ayer que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EEUU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El viceministro apuntó que el líder norcoreano hizo todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

"La decisión unilateral de EEUU de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", recoge el comunicado.

  • 341 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Cumbre, líder, norcoreano

También le puede interesar...

24 Mayo 2018, 06:47

Seúl mantiene optimismo por cumbre de Singapur

Washington podría confirmar la próxima semana si el encuentro se realiza o no

23 Mayo 2018, 06:53

Trump condiciona una eventual cita con Kim

El Presidente de Estados Unidos dijo que la reunión podría sufrir un retraso de fechas

22 Mayo 2018, 06:17

Trump destaca trayectoria de jefa de la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no escatimó elogios hacia quien ayer se convirtió en la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, de quien destacó los tres años que...

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

18 Mayo 2018, 06:26

Trama rusa: No descartan interrogatorio a Trump

El fiscal especial Robert Mueller busca interrogar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo año de su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y su campaña para las elecciones de 2016...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE