Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS CANCELACIÓN INTEMPESTIVA

Trump abre posibilidad de cita con Kim Jong-un

26 Mayo 2018Washington/EFE
ACTO. Donald Trump participó en la ceremonia de graduación en la Base Naval de Annapolis.

ACTO. Donald Trump participó en la ceremonia de graduación en la Base Naval de Annapolis.

LA CANCELACIÓN

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el jueves la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”.

Apenas un día después de que la Casa Blanca anunciara la cancelación de la cumbre con Corea del Norte y de que el Pentágono afirmara estar preparado para atacar este país en cualquier momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que el encuentro aún podría celebrarse en la fecha prevista.

“Podría ser incluso el día 12... Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa”, dijo Trump ayer, instantes antes de partir rumbo a la Base Naval de Annapolis, donde participó en la ceremonia de graduación de la nueva promoción de marineros de la Armada estadounidense.

El Mandatario incluso llegó a revelar que, después de que Pyongyang emitiera el jueves un comunicado conciliador, representantes de ambos Gobiernos vuelven a negociar ahora los detalles del posible encuentro, que en un principio se esperaba que tuviera lugar el 12 de junio en Singapur.

“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre”, apuntó Trump al abandonar la Casa Blanca.

Este inesperado cambio de actitud de un mandatario al que muchos consideran imprevisible se produce menos de 24 horas después de que la Casa Blanca informara, de manera abrupta, de la cancelación de la cumbre a través de una carta escrita por un Trump molesto con la “hostilidad” mostrada por el Gobierno norcoreano.

“Tristemente, debido a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión”, le comunicó Trump directamente a Kim en una carta en la que, no obstante, invitaba al líder norcoreano a llamarle o escribirle en caso de que decidiera cambiar de opinión.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron más tarde que la decisión de Trump obedeció a “una serie de promesas rotas” por parte de Corea del Norte, como el plantón dado a una delegación estadounidense que se había desplazado a Singapur para concretar los detalles de la reunión y unos insultos vertidos desde Pyongyang contra el vicepresidente Mike Pence.

El enfado de Trump quedaba patente en una amenaza incluida en la carta y dirigida directamente a Kim: “Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y poderosa que rezo a Dios para que nunca tenga que usarse”.

En declaraciones posteriores, Trump llegó a advertir a Corea del Norte de que las Fuerzas Armadas estadounidenses estaban “preparadas” para actuar contra el país asiático, extremo que fue respaldado por la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.

  • 391 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, Kim Jong-un, cita

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 06:53

Trump condiciona una eventual cita con Kim

El Presidente de Estados Unidos dijo que la reunión podría sufrir un retraso de fechas

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE