Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN TOTAL DE 36.2 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR

Colombianos eligen presidente entre seis candidatos

27 Mayo 2018, 10:30EFE
Miles de colombianos comenzaron a emitir su voto en los colegios electorales. Foto: EFE

Miles de colombianos comenzaron a emitir su voto en los colegios electorales. Foto: EFE

Los colombianos eligen hoy presidente para el periodo 2018-2022 entre seis candidatos. Los colegios electorales de Colombia abrieron a las 8:00 hora local. El presidente Juan Manuel Santos pidió a sus compatriotas que voten por el bien de las próximas generaciones.

Los aspirantes son Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, 52 puestos electorales de varias partes del país que suman 205 mesas de votación tuvieron que ser trasladados a otros lugares debido problemas causados por las lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a votar “por el bien de las próximas generaciones” en las elecciones que se celebran hoy para escoger a su sucesor.

Santos dio una declaración a la prensa después de depositar su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también lo hicieron su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos.

El mandatario dijo que espera que la de hoy sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia”, ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio” en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

“Pero eso tiene que trasladarse en votos, por eso, por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos -voy a tener mi primera nieta muy pronto-, por el bien de las próximas generaciones, salgan a votar; si salen a votar todos ganamos, Colombia gana, ustedes ganan”, manifestó.

El presidente, que el próximo 7 de agosto concluirá su segundo mandato, afirmó que este domingo “es un día muy especial para Colombia” y su democracia, de la que dijo que “se ha abierto, se ha vuelto más incluyente”, como lo demuestra el hecho de que participan seis candidatos de todo el espectro político.

“Los presidentes (...) no podemos terciar por un candidato o por el otro, no podemos manifestarnos sobre por quién vamos a votar, pero sí debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que quien gane lo haga con transparencia y con todas las garantías”, expresó.

En ese sentido, reiteró su confianza en que estas elecciones entren para la historia del país como “las más tranquilas, más seguras, con mayores garantías, con mayor transparencia y también las más observadas” por la comunidad internacional con más de 300 expertos.

Finalmente, el mandatario invitó a los colombianos “a que salgan y depositen su voto por el candidato de sus preferencias, por quien su corazón y su cabeza digan” que es “el que más le conviene a Colombia”.

Si ninguno de los candidatos obtiene hoy la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

  • 613 veces leída
  • Mundo
  • Colombia, Elecciones, Santos, Presidente

También le puede interesar...

27 Mayo 2018, 20:00

Duque y Petro irán a una segunda vuelta en Colombia

El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados hoy en una jornada electoral tranquila

27 Mayo 2018, 11:02

Evo cree que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato

Después de que los universitarios y algunos otros sectores responsabilizaran al Ejecutivo por la muerte de un estudiante en El Alto, el presidente Evo Morales consideró hoy que lo quieren sacar del Gobierno

27 Mayo 2018, 07:30

Colombia elige presidente en ambiente polarizado

Cantidatos de izquierda y derecha pugan por suceder a Juan Manuel Santos

27 Mayo 2018, 07:15

James sueña con “semis”

El centrocampista James Rodríguez, del Bayern Múnich, aseguró ayer que sueña con que Colombia pueda llegar a las semifinales o a la final del Mundial de Rusia luego de haber alcanzado los cuartos en la copa de...

27 Mayo 2018, 06:52

Colombia: Los candidatos esperan comicios limpios

Los candidatos a las elecciones presidenciales de hoy en Colombia apuraron ayer las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE