Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LUTO SE ALARGA Y YA REPORTAN MÁS DE UN CENTENAR DE MUERTOS

Violencia en Nicaragua acorrala a Daniel Ortega

01 Junio 2018Managua/ EFE
DOLOR. Una mujer consuela a su hermana en el velorio de su hijo, asesinado durante la última marcha.

DOLOR. Una mujer consuela a su hermana en el velorio de su hijo, asesinado durante la última marcha.

VÍCTIMAS

108 personas fallecieron durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según datos de CENIDH.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vive el punto más crítico de su Gobierno desde que alcanzó el poder hace 11 años con ríos de sangre en las calles donde al menos 108 personas murieron, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), aunque el Ejecutivo niega cualquier responsabilidad en estos actos de violencia.

Culpando al "odio" y al "demonio" por sacar sus uñas y sus garras para destrozar la paz que tenía Nicaragua, el comandante Ortega dijo a sus simpatizantes que él está para quedarse y que los dueños del país son todos los nicaragüenses, que tienen en su poder, en el del pueblo, el futuro.

"Nicaragua no es propiedad privada de nadie", advirtió con el puño en alto el Mandatario en un discurso ante sus seguidores concentrados en la avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.

Esto mientras supuestas fuerzas paramilitares y francotiradores, según los protestantes, disparaban contra las decenas de miles de manifestantes que pedían justicia para las madres de más de un centenar de víctimas que dejó esta crisis.

Las víctimas superaron el centenar después de que al menos 16 personas perdieran la vida entre el miércoles y la madrugada de ayer, jueves, en situaciones violentas ocurridas en distintas ciudades de Nicaragua, más la confirmación de otras nueve víctimas fallecidas en días previos.

Entre los fallecidos, está un adolescente de 15 años, un joven de 18 o el nicaragüense Kevin Antonio Coffin Reyes, medalla de oro en sambo en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

El organismo humanitario sostuvo que las muertes, en general, mantuvieron el mismo patrón, de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso.

Horas antes, el Gobierno había informado de 15 personas muertas y 199 heridas durante los últimos actos violentos en Managua, Masaya, Estelí y Chinandega.

El CENIDH mantiene que las muertes asociadas a la crisis de Nicaragua tienen en Ortega a su principal responsable, en su calidad de jefe supremo de la Policía Nacional y líder de las fuerzas "parapoliciales" oficialistas.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social emitidas por el presidente Ortega, pero continuaron después de que fueran derogadas, debido a la violencia de la represión, que fue constatada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Diversas instancias y gobiernos pidieron ayer el cese de la violencia y el restablecimiento de la paz.

Renuncia el Presidente del Consejo Supremo Electoral

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, presentó su renuncia al cargo en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, informó ayer la Cancillería nicaragüense.

"El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional", indicó el Ministerio de Exteriores nicaragüense en un comunicado conjunto con la OEA.

"La presente decisión del Gobierno de Nicaragua en el camino del mejoramiento del sistema electoral es apreciada por la Secretaría General de la OEA como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país", apuntó.

A Rivas, sancionado por Estados Unidos en diciembre pasado por actos de "corrupción significativa", la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional le quitó sus funciones y atribuciones a través de una sorpresiva reforma electoral aprobada en febrero.

La presidencia del CSE estaba en manos de Rivas, a quien dicha reforma le quitó la potestad de administrar y ejercer la representación legal y administrativa del Poder Electoral, así como de hacer nombramientos y decidir sobre el presupuesto de la institución, para otorgárselas al también sandinista y vicepresidente del Electoral, Lumberto Campbell.

Esa reforma a la Ley Electoral llegó casi dos meses después de que Rivas fuera sancionado por Estados Unidos por actos de "corrupción significativa" y "graves violaciones a los derechos humanos".

Rivas era un gran aliado político y electoral del presidente Daniel Ortega. La oposición lo acusaba de beneficiar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008 y diversas investigaciones periodísticas le señalaron por tener una vida supuestamente opulenta que no correspondía con su salario.

 

  • 923 veces leída
  • Mundo
  • violencia, Nicaragua, Daniel Ortega

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 06:40

La CIDH crea comisión para Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde...

30 Mayo 2018, 06:32

AI culpa a Ortega por la ordenar represión "letal"

Amnistía Internacional (AI) culpó al gobierno de Daniel Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión "en ocasiones intencionalmente letal" y elevó a 83 el número de muertos durante la crisis...

29 Mayo 2018, 06:41

Nicaragua: Reanudarán diálogo por pacificación

La Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó ayer la reanudación del diálogo nacional de Nicaragua para tratar de poner fin...

28 Mayo 2018, 05:59

Camiri: Revelan casos de violencia a la mujer

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de Camiri registró 106 casos de violencia intrafamiliar desde enero hasta la fecha. La causa común en la mayoría de los sucesos fue el consumo de...

26 Mayo 2018, 06:57

Nicaragua: Promueven paro para sacar a Ortega

Un grupo de manifestantes aumentaron ayer la presión sobre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para que llame a Paro Nacional con el fin de sacar del poder al presidente Daniel Ortega, a quien atribuyen...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE