Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MOCIÓN DE CENSURA FUERZA LA SALIDA DE MARIANO RAJOY

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

02 Junio 2018Madrid/EFE
CAMBIO. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al recién investido presidente el socialista Pedro Sánchez.

CAMBIO. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al recién investido presidente el socialista Pedro Sánchez.

NEGOCIACIÓN

El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, pidió ayer al nuevo jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma "riesgos" y le urgió a abrir una negociación "de gobierno a gobierno".

El socialista Pedro Sánchez fue elegido ayer nuevo presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy.

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del PP de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Tras la votación, Mariano Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, y el primero que llega al Ejecutivo tras una moción de censura.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.

En ese sentido, Sánchez aseguró que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y todos los desafíos que tiene España, que afrontará "con voluntad, entrega y determinación", así como desde el consenso.

La Unión Europea y EEUU dieron ayer un voto de confianza al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera "construir" una relación con Sánchez, y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", según la Casa Blanca.

En Latinoamérica, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que espera que el nuevo gobierno de España "pueda construir una nueva visión" sobre su país y abra "nuevas políticas de diálogo" con la nación sudamericana.

"Abogo por relaciones de respeto, de cooperación integral entre España y Venezuela, y superar los momentos amargos de intervencionismo del Gobierno (de Mariano Rajoy) que se va", añadió Maduro.

  • 416 veces leída
  • Mundo
  • España, Gobierno, presidencia

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:22

Gobierno respalda decisión judicial de apurar el caso Rózsa

La CIDH aceptó una denuncia por presunta ejecución contra el presidente Evo Morales

02 Junio 2018, 06:18

Repatrían a niño boliviano que se ahogó en España

Un niño boliviano de 13 años murió ahogado en España, en la zona de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. Su cuerpo será repatriado después de que su familia consiguiera el dinero necesario para hacerlo.

02 Junio 2018, 06:10

Conflicto de la UPEA ingresa a un callejón sin salida

Gobierno insiste con diálogo, pero sectores sociales llaman a paro; la justicia ordena el encarcelamiento del subteniente Casanova

01 Junio 2018, 08:29

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

El socialista obtuvo la mayoría absoluta del Congreso en una moción de censura que obligó a que Mariano Rajoy deje el cargo

01 Junio 2018, 06:28

Caso Jonathan: Gobierno culpa a un policía y deslinda responsabilidad

El subteniente habría actuado fuera de las instrucciones y será procesado penalmente

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE