Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE UNA CRISIS DE ESTADO QUE PUSO EN JAQUE AL CONSERVADOR MARIANO RAJOY

Pedro Sánchez asume como nuevo presidente de España

03 Junio 2018EFE
REEMPLAZO. El nuevo Presidente de España ya fue saludado por varios mandatarios de América Latina.

REEMPLAZO. El nuevo Presidente de España ya fue saludado por varios mandatarios de América Latina.

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió ayer su cargo ante el rey de España, Felipe VI, en una ceremonia sin símbolos religiosos, en la que estuvo presente su antecesor al frente del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

Sánchez prometió su cargo, en lugar de jurarlo y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradicional por la que habían optado todos los jefes de Gobierno de la democracia en España.

El nuevo presidente del Ejecutivo se acogió a esta opción que fue acordada por la Casa del Rey en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, para dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

Sánchez se define como ateo y firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la obligatoriedad del estudio de la religión y de revisar el Concordato con el Vaticano.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, estuvo presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades estatales.

Tras el acto, Sánchez se dirigió al Palacio de la Moncloa, donde se instalará junto a su familia.

El líder de los socialistas españoles fue elegido el viernes nuevo jefe del Ejecutivo español tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

  • 290 veces leída
  • Mundo
  • Pedro Sánchez, presidente, España

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:36

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

Votos de Izquierda Unida y Podemos fueron claves para desbancar al Partido Popular

02 Junio 2018, 06:18

Repatrían a niño boliviano que se ahogó en España

Un niño boliviano de 13 años murió ahogado en España, en la zona de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. Su cuerpo será repatriado después de que su familia consiguiera el dinero necesario para hacerlo.

01 Junio 2018, 08:29

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

El socialista obtuvo la mayoría absoluta del Congreso en una moción de censura que obligó a que Mariano Rajoy deje el cargo

01 Junio 2018, 06:51

Sánchez se alista para sustituir a Rajoy

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido previsiblemente hoy, presidente del Gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar una moción...

29 Mayo 2018, 06:37

España: Debatirán censura contra Mariano Rajoy

El Congreso español debatirá entre este jueves y viernes la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la histórica sentencia que condenó a su fuerza...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE