Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGUNDA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN LO QUE VA DEL AÑO

Erupción de volcán deja luto y llanto en Guatemala

04 Junio 2018EFE
SITUACIÓN. El volcán de Fuego rugió por segunda vez este año y dejó al menos seis muertos.

SITUACIÓN. El volcán de Fuego rugió por segunda vez este año y dejó al menos seis muertos.

ACTIVIDAD

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Al menos seis personas fallecieron y una veintena resultaron heridas por la violenta erupción que registró ayer el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, dijo que los fallecidos son de la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla.

No obstante, el funcionario no precisó cómo murieron, aunque algunos medios locales informaron que quedaron atrapados por una avalancha que descendió del coloso, de 3.763 metros de altura.

Además, el funcionario dijo que otras 20 personas resultaron heridas por la actividad volcánica, y más de 2.000 fueron evacuados hacia albergues temporales.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la actividad de ayer fue la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora. La medida que se tomó es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuadrillas de la municipalidad capitalina salieron a limpiar las calles y avenidas que quedaron llenas del material lanzado por la erupción del volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años, de acuerdo con el INSIVUMEH.

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

Cientos de vehículos de varias zonas de la capital quedaron atestados de ceniza volcánica.

El portavoz De León informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción, la segunda del año, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros. del cono volcánico.

  • 2511 veces leída
  • Mundo
  • erupción, volcán, luto, Guatemala

También le puede interesar...

04 Junio 2018, 16:56

Suben a 62 las víctimas mortales en Guatemala

Autoridades reportan que el Volcán de Fuego vuelve a la normalidad

04 Junio 2018, 09:49

Erupción del volcán en Guatemala suma víctimas

Continúan las labores de búsqueda de desaparecidos

01 Junio 2018, 06:44

La FIFA decide levantar sanción sobre Guatemala

La FIFA levantó la sanción que pesaba sobre el balompié guatemalteco desde el 28 de octubre de 2016 por actos de corrupción en la Federación.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE