Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS SOCIALISTAS VUELVEN AL EJECUTIVO IBÉRICO

España: Sánchez tendrá que gobernar en minoría

05 Junio 2018Madrid/EFE
AGENDA. Pedro Sánchez (d), durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

AGENDA. Pedro Sánchez (d), durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

REPRESENTACIÓN

En Latinoamérica. Pedro Sánchez asistirá también a la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre. 

El nuevo jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará la próxima semana su gobierno, que será monocolor y paritario y tendrá que encarar en minoría desafíos como el contencioso independentista catalán o la estabilidad presupuestaria.

Los nombres de quiénes formarán parte de su equipo se mantienen en secreto, pero las tradicionales cábalas apuntan ya a que se rodeará de quienes han sido sus apoyos fundamentales dentro del Partido Socialista (PSOE) para ocupar los principales puestos. El socialista Josep Borrell será el nuevo ministro español de Exteriores

Desde que fue elegido presidente tras ganar la moción de censura contra su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, el pasado viernes, Sánchez, que tomó posesión del cargo el domingo, se mantuvo en silencio, pero en sus intervenciones en el Congreso esos días ya dio algunos datos sobre las bases del futuro Ejecutivo.

Bajo el "respeto a la Constitución, a la democracia y a la unidad de España" su prioridad será, dijo, "favorecer la cohesión social y territorial de España", que considera dañada por los casi seis años y medio de gobierno de Rajoy y acrecentada por el desafío independentista en Cataluña.

Ello sin romper el principio de estabilidad presupuestaria y cumpliendo con "los deberes europeos", algo que Sánchez tendrá que conseguir con un apoyo de 84 diputados (de un total de 365), a los que se sumaron 96 procedentes de los siete grupos parlamentarios que le dieron su apoyo en la moción de censura, entre ellos los nacionalistas vascos y catalanes.

En esas circunstancias, Sánchez y su futuro gabinete tendrán que asumir los Presupuestos del Estado que fueron aprobados hace 15 días en el Congreso con el voto contrario de los socialistas y el apoyo del PNV (nacionalistas vascos).

El nuevo presidente del Gobierno, que todavía no se trasladó a su residencia oficial en La Moncloa, admitió las cuentas del Estado en vigor para asegurarse el voto favorable de los cinco diputados del PNV, fundamentales para ser investido y que deberán ser ratificados por el Senado español, donde el Partido Popular (centro-derecha) tiene mayoría.

Fuentes populares aseguraron el pasado viernes tras prosperar la moción de censura que no pondrían trabas a su tramitación en la Cámara Alta, aunque ayer anunciaron que presentarán las enmiendas que consideren "oportunas" y no descartaron que éstas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con la formación vasca.

Pedro Sánchez, de 46 años, asume la formación de un nuevo Ejecutivo en un momento en el que la economía en España crece a un ritmo anual del 3%, pero con una tasa de paro y un nivel de deuda pública que está entre los más altos de la UE.

Con un paro de alrededor del 16%, tendrá que decidir si toma medidas para revertir la reforma laboral del PP de 2012, una de las principales reivindicaciones de los socialistas en la oposición.

  • 286 veces leída
  • Mundo
  • España, Sánchez, gobernar, PSOE

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 06:20

Pedro Sánchez asume como nuevo presidente de España

El Mandatario se comprometió a abrir "una nueva página de la democracia"

02 Junio 2018, 06:36

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

Votos de Izquierda Unida y Podemos fueron claves para desbancar al Partido Popular

02 Junio 2018, 06:18

Repatrían a niño boliviano que se ahogó en España

Un niño boliviano de 13 años murió ahogado en España, en la zona de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. Su cuerpo será repatriado después de que su familia consiguiera el dinero necesario para hacerlo.

01 Junio 2018, 08:29

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

El socialista obtuvo la mayoría absoluta del Congreso en una moción de censura que obligó a que Mariano Rajoy deje el cargo

01 Junio 2018, 06:51

Sánchez se alista para sustituir a Rajoy

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido previsiblemente hoy, presidente del Gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar una moción...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE