Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECISIÓN QUEDA EN MANOS DE ASAMBLEA

La OEA allana el camino para alejar a Venezuela

06 Junio 2018Washington/EFE
SUSPENSIÓN. Vista general de los embajadores ante la OEA durante las sesiones de la 70ª Asamblea General, donde se aprob

SUSPENSIÓN. Vista general de los embajadores ante la OEA durante las sesiones de la 70ª Asamblea General, donde se aprob

CONDENA

La resolución aprobada en la OEA incluye una condena de las elecciones celebradas el 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como Presidente.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, que concluyó ayer.

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, lideradas por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba "rotundamente en contra".

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron 11 países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Por su parte, el Gobierno venezolano celebró lo que consideró como una derrota de EE.UU. que no pudiesen conseguir los 24 votos necesarios -se quedaron en 19- para poder expulsar al país petrolero de la OEA.

Parlamento venezolano homenajea a políticos excarcelados

Los mayoría opositora del Parlamento venezolano homenajeó ayer a los diputados excarcelados en los últimos días durante una sesión en la que se reiteró la petición de que todos los considerados por el antichavismo como "presos políticos" sean liberados.

Gilber Caro y Renzo Prieto fueron los dos parlamentarios excarcelados en las últimas horas que acudieron a tomar sus puestos, ocasión en la que estuvieron acompañados de otros rostros conocidos como el del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, también beneficiado con medidas procesales la semana pasada.

Caro fue detenido en enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela y, según el Ejecutivo, "capturado en flagrancia" en el estado Carabobo cuando "portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

Por su parte Prieto fue acusado en 2014 de la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales de febrero de ese año y en los dos casos la oposición denunció que se violó su inmunidad parlamentaria.

Ambos fueron liberados junto con otras 77 personas durante la semana pasada, muchos con medidas restrictivas como la prohibición de salida del país, dentro de las peticiones del presidente Nicolás Maduro de que se revisarán los casos de detenidos por "violencia política" en los últimos meses y en "aras de la paz y el diálogo" en el país.

En el grupo de excarcelados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) también estuvo ayer presente Raúl Emilio Baduel, hijo del ex ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel (2006-2007), y todos fueron recibidos por los parlamentarios opositores con aplausos.

 

EXCARCELADOS. Sesión de homenaje.
  • 956 veces leída
  • Mundo
  • OEA, Venezuela

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 05:54

Venezuela se enfrenta a una expulsión de la OEA

Los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos impulsaron ayer una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), un argumento que Caracas...

05 Junio 2018, 05:46

Bolivia pide a la OEA acompañar demanda marítima; Chile rechaza

El canciller Fernando Huanacuni solicitó ayer a la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañar la demanda marítima, porque este año la Corte Internacional de Justicia dictará su...

04 Junio 2018, 06:23

Piñera pide a la OEA intervenir en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a la OEA " una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

03 Junio 2018, 06:22

Liberarán a más presos políticos en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que la semana que viene habrá más excarcelaciones, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, de ciudadanos detenidos por "violencia política" en los últimos...

03 Junio 2018, 06:06

Evo: EEUU utiliza a OEA como "garrote represivo"

El presidente Evo Morales aseveró ayer que Estados Unidos (EEUU) pretende usar la Organización de Estados Americanos (OEA) como "garrote represivo" contra un país soberano, en referencia a Venezuela.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE