Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE CONOCER LA POSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

Venezuela cuestiona a la OEA por resolución "violatoria"

07 Junio 2018Caracas/EFE
RESOLUCIÓN. Vista general de la fachada del edificio donde se desarrollaron las sesiones del día de la 70ª Asamblea...

RESOLUCIÓN. Vista general de la fachada del edificio donde se desarrollaron las sesiones del día de la 70ª Asamblea...

APROBACIÓN

Es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México).

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró ayer inexistente y "absolutamente violatoria" la resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección del mandatario en las elecciones del 20 de mayo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que la resolución, impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, es "absolutamente violatoria" e "inexistente para Venezuela y para el derecho internacional".

Rodríguez subrayó que la iniciativa de EE.UU. y las 14 naciones para suspender a Venezuela del foro continental fue un "fracaso" y denunció supuestas "presiones" e "injerencias" de Washington hacia países del hemisferio para lograr los apoyos necesarios.

"Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solamente obtuvieron 19, uno menos de la última reunión", dijo Rodríguez, quien también llamó en reiteradas ocasiones "sicario" al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Aunque la resolución abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela de la OEA, fue el propio país el que solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que concluirá el próximo año.

Esta votación fue calificada como un "fracaso estrepitoso" por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien desde Washington señaló que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, había dado "órdenes muy precisas de carácter injerencista" para que los países miembros de la organización apoyaran intervenir las cuestiones internas de Venezuela.

Entretanto, la principal alianza de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la resolución aprobada ratifica "la justeza" de la postura que mantuvo esta coalición con respecto al Gobierno de Maduro.

"Consideramos que las decisiones de la OEA ratifican la justeza de la línea que nos hemos fijado de luchar porque se restablezca la democracia en Venezuela". dijo la agrupación.

  • 448 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, OEA, resolución

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 06:26

Ven "campaña política" en revés a Nardi Suxo

La Cancillería sacó cara por la ex ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien no logró ser elegida para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y denunció que hubo una “campaña mediática...

06 Junio 2018, 06:39

La OEA allana el camino para alejar a Venezuela

El organismo aprobó una resolución impulsada por el Grupo de Lima por la cual se inicia el proceso de suspensión de ese país

05 Junio 2018, 05:54

Venezuela se enfrenta a una expulsión de la OEA

Los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos impulsaron ayer una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), un argumento que Caracas...

05 Junio 2018, 05:46

Bolivia pide a la OEA acompañar demanda marítima; Chile rechaza

El canciller Fernando Huanacuni solicitó ayer a la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañar la demanda marítima, porque este año la Corte Internacional de Justicia dictará su...

04 Junio 2018, 06:23

Piñera pide a la OEA intervenir en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a la OEA " una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE