Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A CUATRO MESES DE ELECCIONES

Lula domina desde la cárcel intención de voto en Brasil

08 Junio 2018Brasilia/EFE
CONDENA. Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel por el caso Lava Jato.

CONDENA. Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel por el caso Lava Jato.

CONFUSIÓN

En medio de la confusión actual en cuanto a nombres, entre los analistas existe la convicción de que el panorama se despejará a mediados de julio, cuando los partidos proclamarán oficialmente a sus candidatos.

Brasil está a cuatro meses de las elecciones presidenciales, pero todavía sin candidatos claramente definidos y con el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y virtualmente inhabilitado, liderando todos los sondeos.

Encarcelado desde abril pasado, condenado a 12 años y con otras seis causas penales pendientes en la Justicia, Lula se mantiene como el fiel de la balanza política del país, que está a 123 días de las elecciones más inciertas desde que recuperó la democracia, en 1985.

Pese a su situación jurídica, el Partido de los Trabajadores (PT) tiene a Lula como su "único candidato", convencido de su "inocencia" y apoyado en sondeos que le atribuyen cerca de un 30% de los votos en un escenario totalmente atomizado, en parte por escándalos de corrupción que han barrido todo el arco político.

En segundo lugar en los sondeos, y primero si Lula finalmente no pudiera ser candidato por normas que impiden postular a un condenado en segunda instancia, como es su caso, aparece el ex militar Jair Bolsonaro, que encarna a una ultraderecha defensora de la dictadura que hasta ahora no se había asomado con tal fuerza en Brasil.

Desde hace meses, según las encuestas, Bolsonaro está estancado en un 20% de apoyo, pero eso es suficiente para situarse detrás de Lula entre una veintena de posibles candidatos en su mayoría de centro y entre los que aparecen cuatro de izquierdas.

El ex ministro de Hacienda y ex gobernador Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y con una intención de voto cercana al 10%, propone unir al campo progresista en torno a su candidatura pero enfrenta el rechazo del PT, que plantea lo mismo en torno al improbable Lula.

En el campo oficialista, aunque el presidente Michel Temer llegó a coquetear con una posible candidatura a pesar de su escaso 5% de popularidad, el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles aparece como la más firme apuesta.

Hombre de confianza de los mercados financieros, Meirelles ya actúa como candidato del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) e intenta sumar apoyos en el centro, un espacio político que disputa con el socialdemócrata Geraldo Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo.

  • 477 veces leída
  • Mundo
  • Luiz Inácio Lula da Silva, cárcel, voto, Brasil

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 18:41

Unas 22 personas seguían en la cárcel, pese a haber cumplido su condena

Los privados se encontraban en Palmasola y fueron liberados luego de verificarse su situación

07 Junio 2018, 19:34

Internos de San Roque invitan a feria comercial

Será el sábado, desde las 9:30, en el frontis del penal

06 Junio 2018, 06:42

Lula presenta recurso para apelar en libertad

La defensa del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para poder apelar en libertad la condena de 12 años de prisión por corrupción...

06 Junio 2018, 06:41

Brasil: Huelga camionera deja cuantiosas pérdidas

La huelga de camioneros que paralizó Brasil por 11 días y provocó una grave crisis de desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos, dejó pérdidas por 850 millones de dólares a productores de pollos y cerdos...

04 Junio 2018, 06:49

Neymar regresa a las canchas y devuelve la sonrisa a Brasil

La aparición de Neymar, que regresó a los terrenos de juego tras tres meses ausente por lesión, devolvió la sonrisa a la selección brasileña, que se impuso ayer por 2-0 a Croacia, en un amistoso que evidenció...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE