Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Kim pacta desnuclearización en histórica cumbre

12 Junio 2018, 11:13EFE
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump. FOTO: EFE

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump. FOTO: EFE

Corea del Norte se comprometidó a desnuclearizarse mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado hoy en Singapur por los líderes de los dos países.

El documento sellado hoy tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea".

El acuerdo establece además que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un "compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad".

El segundo indica que las dos naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, "unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

En tercer lugar se "reafirma la declaración de Panmunjon", sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización.

Por último, acordaron "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" después de la guerra de Corea (1950-1953), "incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

Trump y Kim reconocieron en el texto que su cumbre de hoy fue "un acontecimiento histórico" y decidieron "implementar las estipulaciones" del acuerdo "de forma completa y expedita".

Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. 

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 13:20

Fin al internet igualitario: EEUU aplica la abolición de neutralidad en la red

Los principios fundacionales de internet que garantizaban la igualdad de condiciones en el acceso a la red se esfumaron ayer en EEUU después de que entrara en efecto la norma que elimina la llamada “neutralidad en la...

12 Junio 2018, 06:58

Trump y Kim comienzan nueva era de distensión

El presidente estadounidense y su homólogo norcoreano se dieron la mano ante la expectativa mundial generada por su encuentro

11 Junio 2018, 11:27

Kim Jong- un sorprende con salida y selfies en Singapur

El hermético líder norcoreano recorrió hoy lugares turísticos antes de su histórica cita con Donald Trump, prevista para mañana

11 Junio 2018, 06:17

Merkel aboga por fortalecer Europa frente a EEUU

La canciller Ángela Merkel llamó ayer a fortalecer la UE ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del G7, y, en una entrevista con la Primera Televisión Alemana (ARD)...

10 Junio 2018, 02:50

El G7 se muestra dividido ante amenazas de EE.UU.

El magnate afirmó que no comerciará con los "aliados" que le impongan aranceles

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE