Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HISTÓRICA CUMBRE EN SINGAPUR

Trump y Kim comienzan nueva era de distensión

12 Junio 2018Singapur/EFE
Nor Corea y EEUU, diálogo histórico

Nor Corea y EEUU, diálogo histórico

PREJUICIOS

Kim Jong-un

LÍDER NORCOREANO

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, protagonizaron ayer, en Singapur, una jornada histórica al estrecharse la mano, anticipar la firma de futuros acuerdos y poner fin a siete décadas de enemistad entre sus países.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El Presidente estadounidense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo en inglés: "encantado de conocerle señor presidente".

Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantuvieron su primer encuentro.

"Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo", dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas.

"Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas", agregó.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos superaron "muchos obstáculos" para conseguir celebrar la histórica cumbre.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí", comentó Kim en coreano.

Trump también dijo a Kim, en aparente respuesta a una pregunta del líder norcoreano que los periodistas presentes no captaron: "Se lo diré cuando estén fuera (los medios)".

Sus declaraciones al inicio del encuentro las presenciaron en persona siete periodistas estadounidenses y siete norcoreanos, después de una negociación entre ambos países para limitar y hacer equitativo el acceso de los reporteros a la histórica cumbre.

“Juntos resolveremos el gran problema”. Así de categórico se mostró Trump, al comenzar la segunda parte de la cumbre.

Después de una conversación a solas que duró unos 48 minutos, Trump y Kim salieron de la sala de su reunión y se dirigieron a otra para mantener una reunión de trabajo bilateral con una delegación más amplia.

Trump dijo a los periodistas que el encuentro a solas había ido "muy, muy bien", y Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Después, Trump y el líder norcoreano compartieron un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.

Tras una reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, Trump y Kim compartieron mesa con el resto de sus delegaciones en el hotel Capella en la isla de Sentosa.

Al salir del almuerzo, Trump y Kim pasearon hasta otra zona del hotel Capella de Singapur, donde se separaron para reunirse con sus respectivas delegaciones y evaluar los progresos de la cumbre.

"La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. (Ha sido) lo máximo. Mejor de lo que nadie podría haber esperado", dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante su paseo con Kim, a la que adelantó que ambos planeaban firmar en breve algún documento del que no dio detalles.

La cita fue seguida con interés por la comunidad internacional. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se conmovió y expresó su deseo de que se logre la desnuclearización de la península.

Siete décadas de enemistad tras cruenta guerra

Estados Unidos y Corea del Norte dejaron de lado casi siete décadas de enemistad, marcadas por una cruenta guerra y por fases de tensión que alcanzaron un punto álgido hace apenas un año.

Estas conflictivas relaciones tienen sus raíces en la división de la península de Corea y el nacimiento del régimen dinástico de los Kim en los albores de la guerra fría, acontecimientos que desembocaron en una contienda civil intercoreana (1950-1953) donde también intervinieron EEUU, China y la URSS.

Desde aquella guerra, considerada el primer "conflicto caliente" donde Washington y Moscú compitieron por imponerse en el nuevo orden mundial incipiente a mediados del siglo XX, Estados Unidos y el Norte han intercambiado constantes amenazas y provocaciones que durante el año pasado desataron el temor a un nuevo choque bélico.

Esta reciente fase de hostilidad coincidió con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump a comienzos de 2017, que marcó el inicio de una intensa actividad armamentística de Pyongyang a la que el nuevo ocupante del Despacho Oval respondió incrementando la presión sobre el país y con insinuaciones de ejecutar un ataque preventivo.

Contra todo pronóstico, los tambores de guerra dejaron paso a un proceso de acercamiento.

CONVERSACIONES. Antes de comenzar la Cumbre, los dos mandatarios se dieron la mano dando comienzo a una nueva etapa...
  • 841 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Kim Jong-un, Donald Trump

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 13:20

Fin al internet igualitario: EEUU aplica la abolición de neutralidad en la red

Los principios fundacionales de internet que garantizaban la igualdad de condiciones en el acceso a la red se esfumaron ayer en EEUU después de que entrara en efecto la norma que elimina la llamada “neutralidad en la...

12 Junio 2018, 11:13

Kim pacta desnuclearización en histórica cumbre

Estados Unidos le prometió "garantías de seguridad" para Corea del Norte y su líder

11 Junio 2018, 11:27

Kim Jong- un sorprende con salida y selfies en Singapur

El hermético líder norcoreano recorrió hoy lugares turísticos antes de su histórica cita con Donald Trump, prevista para mañana

11 Junio 2018, 06:17

Merkel aboga por fortalecer Europa frente a EEUU

La canciller Ángela Merkel llamó ayer a fortalecer la UE ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del G7, y, en una entrevista con la Primera Televisión Alemana (ARD)...

10 Junio 2018, 02:50

Trump viaja hasta Singapur para cita con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras participar en la Cumbre del G7, partió ayer rumbo a Singapur, donde tiene previsto reunirse el próximo 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE