Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS SE AGRAVA LA CRISIS

Nicaragua: Convocan a paro exigiendo la renuncia de Ortega

13 Junio 2018Managua/EFE
VIOLENCIA. Una mujer se protege de violentos enfrentamientos en el pueblo de Jinotepe.

VIOLENCIA. Una mujer se protege de violentos enfrentamientos en el pueblo de Jinotepe.

DIÁLOGO

La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó ayer a los nicaragüenses a recorrer "un camino para la vida", para poner fin a una crisis que afecta a su país desde hace semanas.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció ayer un paro nacional mañana, jueves, para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que deja ya 146 muertos

"Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00:00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23:59 de la noche del mismo día", señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", añadió el dirigente.

Por su parte, distintos gobiernos latinoamericanos hicieron un llamado para detener la violencia que azota al país desde hace más de 50 días.

Colombia convocó al Gobierno nicaragüense y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país centroamericano, a dialogar para detener "el derramamiento de sangre de la población" por la crisis política.

"Colombia hace un llamado a la reanudación urgente del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica (...) como única forma idónea para detener el derramamiento de sangre de la población, la violación de los derechos humanos y para evitar el escalamiento a una mayor confrontación", detalló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de México expresó también su preocupación por la situación en Nicaragua y llamó al "cese inmediato" de la violencia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló la "cada vez más grave" situación en Nicaragua y abogó por la defensa de las democracias en la región, en un discurso ante la OEA en Washington.

A su vez, la Iglesia católica de Nicaragua denunció ayer el secuestro de una agente de comunicación durante un ataque de la Policía Nacional y grupo de choque oficialistas.

"La agente de comunicación arquidiocesana de la parroquia de Santa María de las Victorias, Angélica Baltodano Osorio, se encuentra desaparecida junto a su esposo (Jimmy Doña), luego de ser secuestrados en los ataques en El Crucero", informó la Arquidiócesis de Managua.

  • 474 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, renuncia, Ortega, paro

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 06:58

Nicaragua: Aumentan las víctimas de la violencia

Nicaragua cumplió ayer 55 días de crisis con una Policía disparando con fusiles AK-47 en varios barrios de Managua donde la población había levantado barricadas en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, en una...

11 Junio 2018, 06:19

Nicaragua: Elevan a 139 los muertos en las protestas

El número de víctimas mortales por la peor crisis sociopolítica de las últimas tres décadas en Nicaragua ascendió a 139, informó ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

10 Junio 2018, 02:47

Jóvenes dejan trinchera en campus de Nicaragua

Un grupo de estudiantes que se mantenía atrincherado desde el 19 de abril pasado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) abandonó ayer el campus, para manifestarse en las calles contra el presidente Daniel...

08 Junio 2018, 06:29

Médicos cumplen paro y advierten con otra huelga

El Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la Caja Nacional de Salud (CNS), que ayer acató un paro de 24 horas, observó con extrañeza que en la compra de un inmueble en Cochabamba con un supuesto sobreprecio...

07 Junio 2018, 06:55

Según la CIDH situación en Nicaragua se agrava

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer la muerte de 127 personas a causa de la violencia que se vive en Nicaragua desde hace 50 días, y denunció un "agravamiento" de la represión...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE