Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRECE EL RECHAZO AL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA

Nicaragua espera diálogo tras jornada de protesta

15 Junio 2018Managua/EFE
PROTESTA. El paro nacional provocó una serie de trastornos en el servicio de transporte público.

PROTESTA. El paro nacional provocó una serie de trastornos en el servicio de transporte público.

ASESINATO

Un monaguillo de 15 años falleció ayer, cuando se encontraba con otros niños y vecinos, en un ataque sorpresa realizado por "paramilitares" en la ciudad de León, reveló el obispo Silvio Báez, al afirmar que el mensaje le había hecho llorar.

Miles de cacerolas sonaron ayer en Nicaragua, durante un paro nacional de 24 horas convocado en rechazo al Gobierno, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, señalado como responsable de al menos 154 muertes en actos represivos desde el 18 de abril pasado.

Cacerolas, cubetas, cucharas, bubucelas, morteros y todo lo que pudiera sonar, fue utilizado por los nicaragüenses para hacerse escuchar, en un día en el que también realizaron un paro nacional de actividades.

En algunos barrios de Managua el silencio de la inactividad dio paso a canciones que hace 40 años sonaron contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.

El presidente Ortega no estará hoy viernes en la reanudación del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica, según informó la Presidencia de la República.

En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, citó al diálogo para hoy viernes, tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la "democratización" del país.

La CEN emitió la cita luego de haber recibido una respuesta de Ortega a una carta en la que los obispos le pedían volver al diálogo para tratar la "democratización", a lo que se ha negado, debido a que significa su salida del poder.

Calles desérticas, mercados cerrados a cal y canto, restaurantes con la verja echada, estaciones de autobús sin pasajeros, gasolineras clausuradas era la imagen que Managua lucía ayer como consecuencia del paro nacional de 24 horas convocado por la oposición para exigir el fin de la represión gubernamental.

El objetivo del paro es presionar al presidente Ortega para que detenga la violencia y acceda a negociar una salida pacífica a esta crisis, que ya es la más cruenta que vive el país centroamericano desde 1980.

La huelga fue un "éxito" no sólo en la capital, sino en otras ciudades como Masaya, Granada, León, Estelí o y Jinotega, que ya habían mantenido otros paros antes, "a pesar de que el Gobierno ha hecho una campaña de desprestigio total", dijo el líder estudiantil Víctor Cuadras.

Los únicos que sí mantuvieron cierta actividad fueron los edificios gubernamentales y los hospitales públicos, donde los trabajadores más fieles al Gobierno siguen denunciando que las protestas son un "golpe de Estado" orquestado por la derecha internacional.

  • 354 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, diálogo, protesta

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 10:31

Rector de la UPEA culpa a "infiltrados" de generar violencia

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, afirmó que la violencia registrada ayer en las movilizaciones de estudiantes fueron causadas por “infiltrados” y rechazó las condición de diálogo que puso el presidente del Senado

14 Junio 2018, 06:32

Nicaragua: Vuelve el diálogo en busca de salida a la crisis

La iglesia Católica dará a conocer la respuesta del gobierno de Daniel Ortega

13 Junio 2018, 06:57

Nicaragua: Convocan a paro exigiendo la renuncia de Ortega

Varios gobiernos de la región se suman al pedido de una salida democrática en el país

13 Junio 2018, 06:11

UPEA refuerza su presión y no hay visos de diálogo

La Policía desalojó a huelguistas y los estudiantes respondieron con masivas marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz

12 Junio 2018, 06:58

Nicaragua: Aumentan las víctimas de la violencia

Nicaragua cumplió ayer 55 días de crisis con una Policía disparando con fusiles AK-47 en varios barrios de Managua donde la población había levantado barricadas en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, en una...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE