Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONVERSACIONES PROSIGUEN MAÑANA

Nicaragua: Diálogo incluye un adelanto de las elecciones

17 Junio 2018Managua/EFE
DISTURBIOS. Grupos de personas participan durante una protesta en Managua.

DISTURBIOS. Grupos de personas participan durante una protesta en Managua.

EJECUCIONES

La CIDH ya visitó Nicaragua en mayo y elaboró un informe preliminar "demoledor" que señala a Daniel Ortega de ordenar posibles ejecuciones extrajudiciales.

El diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición se reanudará mañana lunes, luego que ayer se conformaran dos mesas de trabajo para debatir las reformas jurídicas y electorales propuestas por los obispos para superar la crisis, que implican un adelanto de las elecciones para marzo de 2019.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, explicó que las partes constituyeron la Mesa Electoral y la Mesa Judicial, integradas cada una por tres representantes del Gobierno y tres de la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, miembros de la sociedad civil y campesinos.

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del poder electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas, añadió el cardenal.

Las partes también conformaron la denominada "Comisión de Seguridad y Verificación", que estará integrada por 12 miembros y que se encargará de trazar un plan para levantar las barricadas que mantienen los manifestantes en distintos puntos del país.

La jornada de diálogo estuvo marcada por dos crímenes horrendos que se cobraron la vida de al menos nueve personas en Managua y de los que el Gobierno y la oposición se acusan mutuamente.

En uno de ellos murieron al menos siete miembros de una misma familia, entre ellos tres niños, durante el incendio de su casa en un barrio céntrico de la capital. Los familiares de las víctimas explicaron a los medios locales que paramilitares prendieron fuego a la casa porque la familia se negó a prestar la parte alta del edificio para ubicar francotiradores.

El diálogo entre el Gobierno y la plataforma opositora se retomó el viernes después de llevar suspendido desde mediados de mayo por falta de consenso.

Las partes acordaron el levantamiento de las barricadas y la llegada "inmediata" al país de distintos organismos internacionales (OEA, ONU y UE) para investigar los más de 200 muertos desde abril.

  • 515 veces leída
  • Mundo
  • CIDH, Nicaragua, elecciones

También le puede interesar...

17 Junio 2018, 18:34

Iván Duque es elegido presidente de Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas

17 Junio 2018, 11:45

Colombia elige presidente en segunda vuelta

En una jornada electoral de segunda vuelta, Colombia elige hoy nuevo presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro.

16 Junio 2018, 06:56

Nicaragua: Iglesia pide adelanto de elecciones

El Gobierno de Nicaragua y la oposición acordaron ayer en una mesa de diálogo invitar de manera "inmediata" a la OEA, la ONU y la UE para que investiguen las 200 muertes ocurridas durante las protestas...

15 Junio 2018, 07:18

Nicaragua espera diálogo tras jornada de protesta

A la medida de paralización se unió un sonoro cacerolazo en todas las ciudades del país. El Mandatario no asistirá a la negociación

14 Junio 2018, 06:32

Nicaragua: Vuelve el diálogo en busca de salida a la crisis

La iglesia Católica dará a conocer la respuesta del gobierno de Daniel Ortega

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE