Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Duque se impone a Petro en una histórica votación

18 Junio 2018Bogotá/EFE
Colombia elige a Duque presidente y éste convoca a superar fractura

Colombia elige a Duque presidente y éste convoca a superar fractura

ALINEADOS

Por ahora, Pedro Duque parece tener los astros alineados a su favor porque Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC, lo felicitó y reconoció su triunfo como una decisión de las mayorías.

 

El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido ayer presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 con un discurso de firmeza contra todas las formas de ilegalidad y la promesa de "modificar" aspectos del acuerdo de paz con las FARC que convenció a más de 10 millones de electores.

Duque, de 41 años, obtuvo en la segunda vuelta una votación sin precedentes en el país de 10.369.210 votos, equivalentes al 53.98%, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99.92% de las mesas contabilizadas.

Su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, también alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir 8.031.249 apoyos, que representan al 41.81%.

El voto en blanco, que en las últimas semanas ganó protagonismo como alternativa para los electores de centro, estuvo por debajo de lo que habían proyectado las encuestas y fue la opción escogida por 808.141 ciudadanos (4.20%).

El presidente Juan Manuel Santos, tal como había prometido, llamó a Duque una hora después de que se confirmara su triunfo y le ofreció "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".

A partir del 7 de agosto, Duque gobernará Colombia y el país tendrá por primera vez una vicepresidenta en su compañera de fórmula, la también abogada conservadora Marta Lucía Ramírez.

Santos también felicitó a la Registraduría Nacional por su eficiencia pues menos de una hora después de cerrados los colegios electorales ya había contabilizado casi la totalidad de las mesas de una elección que transcurrió en absoluta calma y antes de la cual las encuestas daban a Duque como nuevo presidente.

En un discurso ante sus seguidores, Petro reconoció la victoria de Duque, y dijo que con el aval de ocho millones de votos defenderá el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. El candidato de la izquierda dio a entender que su carrera por la Presidencia no terminó al afirmar: "Sólo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos".

La participación fue del 53.02%, ligeramente inferior al 53.38% de la primera vuelta celebrada el pasado 27 de mayo.

"Para una segunda vuelta la votación ha sido histórica", dijo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Duque recibió en esta segunda vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió su caudal en casi 3.2 millones con respecto a la votación de hace tres semanas.

"La victoria de Duque era esperada y ahora le llegó el momento más duro porque tendrá que lidiar con una coalición demasiado amplia en términos de su composición", dijo a Efe el especialista en ciencia política y gobierno Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Eso porque a Duque se le sumaron entre la primera y segunda vuelta políticos de distintos partidos, entre ellos los tradicionales Liberal y Conservador, el evangélico Mira o el polémico Cambio Radical, lastrado por casos de corrupción, que le ayudarán a construir las mayorías que necesita en el Senado y la Cámara de Representantes para gobernar.

Uno de sus desafíos en el Congreso será cumplir la promesa que hizo en campaña de "modificar" el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016 y que tanto en su letra como en su aplicación es rechazado por buena parte de sus electores.

En campaña Duque suavizó la postura del ex ministro uribista Fernando Londoño de "hacer trizas el acuerdo de paz" si el Centro Democrático llegaba al poder, y aseguró que en cambio corregiría algunos aspectos, lo que en cualquier caso no será fácil.

"En esos ocho millones de votos de Petro hay muchos de miembros de organizaciones sociales que se erigirán en defensoras del acuerdo de paz en términos de corregirlo", explicó Jaramillo Jassir.

Además, la comunidad internacional, Estados Unidos incluido, ha cerrado filas en torno al acuerdo de paz y será muy difícil modificarlo sin perder ese apoyo, agregó el analista.

"Los cambios pueden no necesariamente ser a los acuerdos sino a la gestión de paz", dijo Jaramillo en referencia a la manera como se ha implementado lo pactado con las FARC, objeto de críticas e incluso investigaciones por malos manejos de recursos donados por la comunidad internacional.

Nuevo Presidente promete trabajar a favor de la paz

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró en su primer discurso que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz, porque ese es un anhelo nacional, y trabajará para conseguirlo, aunque reiteró que hará "modificaciones" al acuerdo con la guerrilla de las FARC.

"Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz", afirmó.

En ese sentido agregó: "Hoy somos todos amigos de construir una paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva".

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", manifestó en medio del aplauso de sus seguidores, reunidos en un centro de convenciones en Bogotá.

En su opinión, la paz que añoran los colombianos "debe llevar a un sano debate de ideas" para responder a muchos desafíos que han surgido en la nueva situación de seguridad y orden del país.

Duque recibe el respaldo de sus pares sudamericanos

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, recibió el respaldo de varios gobiernos de la región por su triunfo en las elecciones celebradas ayer en su país.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su voluntad de desarrollar un "estrecho trabajo" con el flamante presidente electo de Colombia, Iván Duque, "para continuar fortaleciendo la sólida amistad" entre los pueblos de ambos países.

"Mi felicitación y deseos de éxito a Duque", escribió Vizcarra en las redes sociales tras conocer la victoria del candidato uribista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país vecino.

"Panamá augura éxitos a Duque durante su mandato y expresa el profundo interés de continuar estrechando los históricos vínculos con Colombia", destacó por su parte la Cancillería panameña en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó que trabajará "hombro con hombro" con el recién proclamado presidente electo de Colombia.

De Bolivia, el presidente Evo Morales saludó la elección de Duque, "en una contienda democrática ante un digno rival como Gustavo Petro". "Bolivia ratifica lazos de fraternidad y solidaridad integracionista con el hermano pueblo de Colombia", dijo.

Resultados en principales centros

El uribista Iván Duque y su rival en las urnas, el izquierdista Gustavo Petro, se repartieron los dos mayores graneros de votos del país al imponerse respectivamente en el departamento de Antioquia y en Bogotá.

En la capital colombiana, principal colegio electoral del país y de la cual fue alcalde en el periodo 2012-2015, Petro llevó la mejor parte al obtener 1.884.869 votos (53.35%), mientras que Duque recibió 1.447.685 papeletas (40.98%).

La ventaja de 437.184 votos que Petro sacó a Duque en Bogotá fue sin embargo insuficiente para remontar su desventaja porque en Antioquia, cuna del uribismo, el presidente electo ganó con 1.844.027 votos (72.53%), casi lo mismo que su rival en la capital.

No obstante, en Antioquia, Petro sólo consiguió 558.514 votos (21,97%), con lo cual su ventaja en Bogotá se diluyó.

Duque se impuso en 24 de los 32 departamentos de Colombia, mientras que Petro ganó los ocho restantes, además de Bogotá Distrito Capital.

Petro, por su parte, tuvo su mejor resultado en tres departamentos del suroeste del país también con muchos problemas de grupos armados ilegales: Putumayo (69.63%), Cauca (65.00%) y Nariño (63.85%). 

Duque se impone a Petro en una histórica votaciónCOMICIOS. Masiva votación.

También le puede interesar...

18 Junio 2018, 06:55

Colombia llega hoy a la sede de su estreno

La selección colombiana se desplazará de Kazán a Saransk, sede del partido que le enfrenta a Japón en su estreno en el Mundial de Rusia 2018, hoy por la mañana, mientras que su rival viajó ayer.

17 Junio 2018, 18:34

Iván Duque es elegido presidente de Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas

17 Junio 2018, 11:45

Colombia elige presidente en segunda vuelta

En una jornada electoral de segunda vuelta, Colombia elige hoy nuevo presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro.

16 Junio 2018, 06:54

Duque y Petro buscan atraer el voto en una Colombia dividida

Encuestas previas dan una ventaja al candidato de la derecha Iván Duque

13 Junio 2018, 06:59

Cae hermano del líder de la disidencia de las FARC

Las autoridades capturaron en el suroeste de Colombia a Juan Gabriel Arizala, hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC a la que se atribuye el secuestro y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE