Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESTIMA QUE HAY 400 HERIDOS

Japón se mantiene en alerta tras potente terremoto en Osaka con cinco muertos

19 Junio 2018, 20:25Tokio/EFE
Vecinos de la localidad de Takatsuki en la prefectura de Osaka en Japón observan los daños provocados por un terremoto.

Vecinos de la localidad de Takatsuki en la prefectura de Osaka en Japón observan los daños provocados por un terremoto.

Las autoridades japonesas pidieron este martes a los ciudadanos de Osaka que se mantengan "alerta" ante posibles derrumbes, tras el potente terremoto del lunes que causó al menos cinco muertos y cerca de 400 heridos.

Las fuertes lluvias que se esperan de aquí y hasta el miércoles en la ciudad nipona podrían causar "corrimientos de tierra, ya que el seísmo ha reblandecido el terreno", advirtió hoy la Agencia Meteorológica de Japón, que también avisó sobre la posibilidad de que se produzca otro seísmo similar en los próximos días.

En este sentido, el ministro portavoz del ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, aconsejó a la población "seguir la información sobre la situación en la televisión y en la radio".

En relación a las víctimas, el portavoz confirmó la muerte de cuatro personas, mientras que reconoció que todavía "no se sabe el número de desaparecidos".

Las autoridades de la ciudad de Takatsuki, una de las más afectadas, elevaron a cinco el número de víctimas tras confirmar horas después la muerte de un hombre de 66 años en relación con el seísmo, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 389, según los últimos datos recogidos por la cadena pública japonesa NHK.

Más de 1.000 personas continúan alojadas en refugios temporales en las zonas afectadas, donde siguieron registrándose hoy temblores de menor intensidad, que en algún caso alcanzó los 4 grados Richter.

La segunda ciudad más importante de Japón, Osaka, intentaba recuperar la normalidad tras haber sido sacudida la víspera por un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter, que registró una inusual intensidad (un nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados, que describe la agitación de la superficie terrestre).

El servicio de transporte público comenzó hoy a restablecerse después de que ayer se suspendiesen 113 trenes balas, lo que afectó a 230.000 pasajeros, mientras que se cancelaron 80 vuelos.

Algunas ciudades limítrofes continúan con cortes de agua y gas en sus viviendas por lo que las localidades vecinas prestan ayuda a los damnificados, mientras las autoridades continúan investigando cuáles son las necesidades para llevar la ayuda necesaria.

Según la empresa Osaka Gas, las 110.000 que sufrieron cortes de gas tardarán unos diez días en recuperar el servicio.

En cuanto al suministro de electricidad, después de que 170.000 viviendas se vieran afectadas, se recuperó en su totalidad.

El seísmo, que dañó al menos 470 viviendas en cuatro provincias, causó además el derrumbe de varios edificios y al menos seis de ellos se incendiaron, confirmó el servicio de bomberos.

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 20:53

Fiscalía anuncia de prioridad la búsqueda de desaparecidos en dictadura

El Ministerio Público convocará a declarar a varios ex directores de Régimen Penitenciario para seguir buscando pistas de los lugares donde podrían estar enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros

19 Junio 2018, 10:14

Japón oscurece el debut de Colombia en Rusia

Colombia no se sobrepuso a los numerosos contratiempos con los que se topó en los minutos iniciales del choque y cayó por 2-1 frente al cuadro nipón

19 Junio 2018, 06:50

Llegó el momento de Colombia en Rusia

La selección de Colombia irrumpe en Rusia 2018 con el desafío ante Japón como primera cita de un Mundial que asume con la exigencia que requiere la notable reputación de sus futbolistas y el recuerdo del buen papel...

17 Junio 2018, 07:30

Japón y Bolivia: Jica escribe 40 años de historia

El aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llegó a Chuquisaca con varios proyectos.

17 Junio 2018, 06:30

Venezuela: Estampida deja al menos 17 muertos

A menos 17 personas murieron ayer después de que estallara una bomba lacrimógena en una fiesta de fin de año escolar en el oeste de Caracas a la que asistieron unos 500 invitados, la mayoría menores de edad, que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE