Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CALIFICA DE "INHUMANA Y CRUEL"

México condena la política de EEUU hacia migrantes

20 Junio 2018México y Washington/EFE
DENUNCIAS. Vista del interior de un centro de aduanas donde se aloja a los inmigrantes.

DENUNCIAS. Vista del interior de un centro de aduanas donde se aloja a los inmigrantes.

El Gobierno de México plantó ayer cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al calificar de "inhumana y cruel" la política migratoria de separar a niños migrantes de sus familias, una situación agravada las últimas semanas con más de 2.000 casos.

"El Gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, la migración ilegal. Sin embargo, por convicción y por obligación constitucional y legal no podremos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel", detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El mensaje fue contundente pero no sorprendente, pues sigue la línea de anteriores declaraciones en las que el Ejecutivo mexicano condenó las decisiones migratorias de la Casa Blanca con un marcado discurso antimigracion y antimexicano.

No obstante, Videgaray no cerró tampoco las puertas al país vecino, pues recordó que el Gobierno que representa "trabaja todos los días por construir una relación de respeto, constructiva y de beneficio mutuo", respetando la soberanía de Estados Unidos.

Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores migrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México en tan sólo seis semanas por la aplicación de la política de "tolerancia cero", que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

En su primer posicionamiento público sobre este asunto que estalló en los medios la pasada semana, Videgaray exhortó a los Estados Unidos a "reconsiderar su política" y a "dar prioridad" a la protección de los derechos de niñas y niños, con "independencia de su nacionalidad y situación migratoria".

"Los casos mexicanos son pocos, pero todos muy graves", apuntó el representante de asuntos exteriores.

Explicó que el Gobierno mexicano reforzó –"en una actividad sin precedentes"– la atención consular en las últimas semanas, especialmente en casos que involucran a menores.

Por otra parte, el Gobierno de Guatemala anunció ayer que destituyó al portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, por unas declaraciones en las que aseguraba que respetaban la política migratoria de Estados Unidos.

Hiemann dijo el lunes que el Gobierno de Guatemala es "respetuoso de la política exterior (de Estados Unidos) en temas migratorios" al ser consultado por la política de "tolerancia cero" del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Mientras, en El Salvacor, la directora de regional de programas de la organización centroamericana Cristosal, Celia Medrano, recomendó acudir a instancias internacionales de DD.HH. y de protección de la niñez por la separación niños migrantes de sus familias en Estados Unidos.

En ese país es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes.

Según Trump, los demócratas son los culpables

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer su defensa de la política de "tolerancia cero" aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera y, pese a las críticas, insistió en culpar a los demócratas a quienes acusó de pretender que la inmigración ilegal "infeste" al país.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡Los ven como potenciales votantes!", dijo el Mandatario estadounidense desde su cuenta de Twitter.

 

  • 603 veces leída
  • Mundo
  • México, EEUU, política, migrantes

También le puede interesar...

20 Junio 2018, 06:57

EEUU continúa alejándose de organismos de la ONU

Washington cuestiona las políticas de otros países respecto a las libertades

20 Junio 2018, 06:55

EEUU: Condenan a 31 años a narco colombiano

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y extraditado en 2016 desde Argentina a Estados Unidos., fue sentenciado ayer a 31 años de cárcel en una corte federal de Miami por el delito de...

20 Junio 2018, 06:33

Ayllón se defenderá de otra acusación política

El activista político Luis Ayllón anunció que se defenderá por la acusación de presunto enriquecimiento ilícito seguida por el Ministerio Público “sin tener pruebas”, por la que solicitó la incautación de sus bienes.

19 Junio 2018, 06:41

Sacudón en México

A dos días de que se cumplan nueve meses del último terremoto que sacudió a México, más de 75.000 hinchas de la selección norteamericana tuvieron una reacción telúrica en el Zócalo de la capital del país, donde...

19 Junio 2018, 06:26

EEUU suspende sus maniobras en la Península coreana

El resto de los ejercicios militares en la región del Pacífico no sufrirán cambios

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE