Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FIRMÓ UNA ORDEN PARA DETENER LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN LA FRONTERA

Trump desiste de su plan contra niños inmigrantes

21 Junio 2018Washington/EFE
MEDIDA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma el decreto para evitar la separación de niños de sus padres

MEDIDA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma el decreto para evitar la separación de niños de sus padres

NO ES DEFINITIVO

Trump había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso y aseguró que sigue trabajando para lograr una "legislación exhaustiva" que afronte sus prioridades.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur, algo que generó críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado, según explicó una fuente de la Casa Blanca.

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

"No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", aseguró el Mandatario, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya "mucha gente feliz" en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", dijo.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaban a la custodia del Gobierno federal.

A partir de ahora, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

Ese acuerdo, conocido como "Flores", establece que los menores detenidos en la frontera sólo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

El Ejecutivo del ex presidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar, en 2016, que el límite de 20 días debía respetarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que la orden ejecutiva firmada ayer por Trump es "ilegal".

"Sí, es ilegal, es claramente ilegal", dijo un consejero de la Fiscalía General, Gene Hamilton, en una conferencia telefónica con la prensa.

No obstante, Hamilton señaló que las autoridades están haciendo "el papeleo ante una corte federal de California para garantizar que se encuentra una solución" a este respecto.

El asesor explicó que estas medidas están destinadas a ganar tiempo hasta que el Congreso adopte una resolución: "El Congreso tiene que actuar, puede arreglar esta situación mañana (por hoy)", avisó.

  • 696 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, EEUU, niños, inmigrantes

También le puede interesar...

20 Junio 2018, 06:58

Kim viaja a China para hablar de Donald Trump

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ensalzaron ayer los lazos de amistad entre los dos países durante la visita de Kim a Pekín, exenta en esta ocasión del secretismo habitual en sus...

20 Junio 2018, 06:57

EEUU continúa alejándose de organismos de la ONU

Washington cuestiona las políticas de otros países respecto a las libertades

20 Junio 2018, 06:55

EEUU: Condenan a 31 años a narco colombiano

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y extraditado en 2016 desde Argentina a Estados Unidos., fue sentenciado ayer a 31 años de cárcel en una corte federal de Miami por el delito de...

20 Junio 2018, 06:52

México condena la política de EEUU hacia migrantes

La separación de familias provoca nuevas tensiones entre gobiernos de ambos países y es objeto de críticas

19 Junio 2018, 07:20

¿Se redujo el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el país?

Según la comparación de dos encuestas, una realizada en 2008 y otra en 2016, el número habría bajado en un 50%. Pero el Observatorio de Derechos duda de esas cifras y se atreve a señalar que el trabajo infantil no...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE