Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN ESTABLECIÓ RESPONSABILIDAD POLÍTICA

La CIDH culpa a Ortega por muertes en su país

23 Junio 2018Managua/EFE
MANIFESTACIONES. Un joven levanta sus brazos mientras permanece sobre una barricada en una calle de la ciudad de Managua

MANIFESTACIONES. Un joven levanta sus brazos mientras permanece sobre una barricada en una calle de la ciudad de Managua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló ayer al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como responsable de graves violaciones de derechos humanos en su país y elevó a 212 la cifra de personas muertas en las protestas desde hace dos meses.

En su informe sobre Nicaragua, la CIDH alertó de un "recrudecimiento de la violencia estatal" en las últimas semanas y avisó de un "patrón" de "uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada" por parte de la Policía Nacional, en colaboración con grupos paramilitares.

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", indica el informe, que fue presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Entre las conclusiones, se destaca el apoyo de la Policía Nacional a grupos paramilitares, las detenciones arbitrarias y la falta de diligencia en las investigaciones, así como la censura a algunos medios de comunicación y la existencia de obstáculos para la atención médica.

"La Comisión observa con preocupación que un gran número de las muertes habrían sido perpetradas por agentes del Estado directamente, o por medio de grupos de terceros que actúan con su aquiescencia", dice el informe, que avisa de que algunos fallecimientos tienen "características propias" de ejecuciones extrajudiciales.

La CIDH confirma la presencia de francotiradores con posibles vínculos con el Gobierno y recoge el caso de 35 hombres, de entre 15 y 45 años de edad, que del 19 al 22 de abril sufrieron impactos de bala en cabeza, cuello y tórax, lo que evidencia un intento deliberado de acabar con su vida.

Durante el Consejo Permanente de la OEA, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, rechazó el "parcial"y "subjetivo" informe de la CIDH, ya que cree que se engloba en los intentos por derrocar a Ortega, que gobernó el país entre 1979 y 1990 y fue reelegido en 2006, acumulando actualmente 11 años en el poder.

Venezuela y Bolivia respaldaron a Nicaragua, mientras que Estados Unidos exigió a Ortega que convoque a elecciones anticipadas al considerar que esa es la única vía posible para salir de la situación actual, que comenzó con protestas el 18 de abril y desembocó en la crisis más sangrienta desde los años 80.

El Gobierno de Nicaragua afirmó que saldrá "fortalecido" de estos "tiempos de tribulación", luego del revés obtenido en la presentación del informe final de la CIDH ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • 659 veces leída
  • Mundo
  • CIDH, Ortega, muertes, país

También le puede interesar...

22 Junio 2018, 06:32

Festival de bandas reúne a 12 representantes del país

El 1º concurso nacional de bandas a realizarse en la Capital mañana, sábado, reunirá a delegaciones de La Paz, Viacha, Tupiza y Sucre. Un total de 12 colegios aseguraron su participación en esta actividad, según un...

20 Junio 2018, 06:54

Represión enluta a ciudad declarada “libre de Ortega”

Al menos tres personas murieron por una acción combinada de fuerzas del Gobierno

19 Junio 2018, 07:20

¿Se redujo el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el país?

Según la comparación de dos encuestas, una realizada en 2008 y otra en 2016, el número habría bajado en un 50%. Pero el Observatorio de Derechos duda de esas cifras y se atreve a señalar que el trabajo infantil no...

17 Junio 2018, 06:28

Nicaragua: Diálogo incluye un adelanto de las elecciones

La violencia política y criminal campea en las calles de las principales ciudades

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180623

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE