Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE TRATA DE LOS CUERPOS DE JAVIER ORTEGA, PAÚL RIVAS Y EFRAÍN SEGARRA

Colombia concluye la identificación de los restos de periodistas ecuatorianos

25 Junio 2018, 17:00Bogotá/EFE
Cristian Cegarra, hijo de uno de los periodistas ecuatorianos asesinados, se abraza con un familiar. EFE

Cristian Cegarra, hijo de uno de los periodistas ecuatorianos asesinados, se abraza con un familiar. EFE

Las autoridades colombianas concluyeron hoy el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país, confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio y los entregarán al Gobierno ecuatoriano.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

Los tres cuerpos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali (suroeste) para tal efecto", agregó la información.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez explicó a periodistas que tras confirmarse la identidad "les ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos".

Con base en esa determinación científica, prosiguió Martínez, "continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía" sobre el secuestro y posterior asesinato.

Martínez indicó que ha "empeñado la palabra del Estado de Colombia para manifestarle a las familias que ese horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes".

"La investigación avanza desde ya por muy buen camino", aseguró el fiscal en Cali.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió el pasado sábado una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa.

El pasado viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que con base en los estudios de las cartas dentales, se podía confirmar "al 99 %" que los cuerpos correspondían con los de los tres ecuatorianos.

En la operación en que fueron recuperados los cadáveres se encontró un cuarto cuerpo cuya identidad no ha sido informada por las autoridades colombianas.

También le puede interesar...

25 Junio 2018, 06:43

A ritmo de cumbia

La Selección colombiana salvó ayer su primer “match ball” y prolongó el sueño mundialista en Rusia tras golear por 0-3 a Polonia, con tantos de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado y una exhibición...

24 Junio 2018, 16:08

Colombia golea a Polonia y mantiene vivo el sueño en Rusia (0-3)

Mina, Falcao y Cuadrado marcaron para el cuadro “cafetero” frente a una selección polaca que no pudo reaccionar

24 Junio 2018, 06:35

Duelo de necesitados en el Colombia-Polonia

Las selecciones de Colombia y Polonia se enfrentan hoy, domingo, en la segunda jornada del Grupo H de la Copa del Mundo de Rusia 2018 con la obligatoriedad de sumar de a tres para no perder el tren de la...

24 Junio 2018, 06:25

Nicaragua: Nuevo ataque deja al menos 6 muertos

Los decesos de son atribuidos a las fuerzas combinadas vinculadas al Gobierno

23 Junio 2018, 07:06

Colombia: Hallan cuerpos de periodistas asesinados

Tres de los cuatro cuerpos hallados ayer en una zona selvática del sur de Colombia corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, confirmó ayer la ministra de Relaciones...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180625

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE