Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CIDH SE SUMA A NEGOCIACIONES

Nicaragua: Vuelve el diálogo en medio de tensión política

26 Junio 2018Managua/EFE
NEGOCIACIÓN. Representantes de la Alianza Cívica reunidos en la mesa de diálogo.

NEGOCIACIÓN. Representantes de la Alianza Cívica reunidos en la mesa de diálogo.

RESPALDO

A excepción de Venezuela, los países de la OEA respaldaron el informe de la CIDH, que señaló al Gobierno de Ortega por las muertes y los 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.

El diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis que deja al menos 218 muertos en dos meses se reanudó ayer en Nicaragua, tras una semana de suspensión y con la presencia de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reinicio de la mesa de diálogo, instalada a mediados de mayo, fue informado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, y por la Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, sin que la sesión sea transmitida en directo por los medios ni haya acceso a la prensa.

De acuerdo con la información disponible, asistieron al diálogo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el diputado Edwin Castro, así como representantes del Gobierno de Ortega.

El diálogo nacional se desarrolla en tres mesas: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

El sábado, en una carta pública, el Episcopado solicitó a Ortega que le "comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta (...) sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019", lo que consideró "imprescindible" para agilizar su "labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna".

Sin embargo poco antes de la reanudación del proceso de diálogo, el obispo Silvio Báez expresó en redes sociales que los prelados estaban "esperando que el presidente Ortega nos comunique 'oficial y formalmente su aceptación' de la propuesta que le hicimos".

La CIDH se sumó ayer lunes al diálogo nacional, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), con el objetivo de dar controlar el cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

La CIDH cifró en un informe presentado el viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 212 los muertos durante la crisis, a los que se suman otras nueve confirmadas en los últimos tres días por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). El Ejecutivo descalificó el informe.

  • 448 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, diálogo, tensión, política

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 06:33

Sindicatos exigen a Macri un cambio en su política

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, calificó como "contundente" la huelga general realizada ayer para exigir al gobierno de Mauricio Macri una "corrección" del rumbo...

25 Junio 2018, 06:14

Zapatero aboga por un "diálogo útil" con Chile

Se anticipa una profundización de la cooperación entre España y Bolivia

25 Junio 2018, 06:12

Canciller ve incidencia del país en política exterior

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que las relaciones con China y Rusia van más allá del aspecto bilateral, porque el acuerdo de una asociación estratégica, permitirá a Bolivia tener una incidencia para...

24 Junio 2018, 06:54

Rosario Murillo, la mujer detrás del poder

Excéntrica y controvertida, la esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es parte fundamental de la crisis política

24 Junio 2018, 06:52

Trump y su política inhumana

La decisión de EEUU de aplicar "tolerancia cero" a los inmigrantes levanta polémica

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE