Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RETÓRICA ANTIINMIGRACIÓN FAVORECIDA POR SENTENCIA

Supremo de EEUU avala veto migratorio de Trump

27 Junio 2018Washington/EFE
MIGRACIÓN. Donald Trump celebró la decisión del Supremo Tribunal de Justicia.

MIGRACIÓN. Donald Trump celebró la decisión del Supremo Tribunal de Justicia.

AFECTADOS

Los países de mayoría musulmana afectados con el veto migratorio son Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y el Yemen. Posteriormente se eliminó de esa lista a Irak.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió ayer una victoria a los más fervientes seguidores del presidente Donald Trump, al fallar a favor de su tercer veto migratorio, especialmente contra países de mayoría musulmana, lo que puede servir de impulso a su retórica antiinmigración.

La decisión de la sala en la penúltima sesión del curso era probablemente la más esperada en el Tribunal Supremo por las implicaciones que pueda tener a la hora de servir como aval a las políticas del Mandatario, que abanderó consignas antiinmigrantes en la campaña presidencial de 2016 y también desde la Casa Blanca.

El presidente calificó de "victoria tremenda" el fallo y volvió a apelar a la seguridad nacional contra el terrorismo.

En concreto, se trata de la tercera prohibición de este tipo promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen –de predominio musulmán – e impone algunas restricciones a venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre.

Precisamente, la introducción de dos países que no albergan una mayoría musulmana supuso un duro golpe a la argumentación de los demandantes, liderados por Hawái, que habían denunciado las declaraciones del magnate sobre la necesidad de implementar un veto contra los musulmanes y el hecho de que se discrimine con base en la religión.

Desde la organización American United, que forma parte del grupo que demandó inicialmente la iniciativa de Trump, se quejaron de que la decisión "reniega de uno de los valores fundacionales" de EE.UU.: "El Gobierno nunca puede apuntar a la religión de alguien para discriminarle".

En el otro lado, el fiscal general, Jeff Sessions, aseguró que el fallo es "fundamental" para garantizar la "continua autoridad del presidente Trump, y de todos los presidentes por venir, para proteger a los estadounidenses".

El máximo responsable de Justicia se refería a las palabras de la sentencia acerca de la capacidad del poder ejecutivo para ejercer estas medidas.

La sentencia, redactada por el juez John Roberts, fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por cinco votos a favor y cuatro en contra.

En ella, se considera que Trump ejerció "legalmente" su poder para "suspender la entrada" de extranjeros al país.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó el posicionamiento de la sala: "El veto migratorio del presidente no nos hace estar más seguros y la sentencia del Tribunal Supremo no hace que sea bueno", dijo.

LEY PARA EL MURO

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy un proyecto de ley de inmigración, cuya consideración estaba prevista la semana pasada, y que dotaría con 25.000 millones de dólares la construcción del muro con México, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

  • 252 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, EEUU, veto, migratorio

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 07:14

China y UE rechazan proteccionismo comercial de Donald Trump y EEUU

China y la Unión Europea (UE) rechazaron ayer las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara referencia a las políticas del presidente estadounidense...

25 Junio 2018, 06:24

Masiva celebración del Orgullo LGTB en EEUU

Entre la fiesta, banderas multicolores y la protesta, Nueva York celebró ayer su multitudinario desfile del Orgullo LGTB, con nuevos invitados como la Liga Nacional de Fútbol de EE.UU., y la policía canadiense...

24 Junio 2018, 06:52

Trump y su política inhumana

La decisión de EEUU de aplicar "tolerancia cero" a los inmigrantes levanta polémica

24 Junio 2018, 06:21

EEUU: Marchan en solidaridad con las familias de inmigrantes

Legisladores visitan a infantes encerrados en jaulas y que duermen en el piso

23 Junio 2018, 07:06

Trump retoma línea dura en el tema de migración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó ayer su discurso más duro contra la inmigración ilegal en un intento de alejar el foco mediático de los niños indocumentados separados de sus familias en la...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180627

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE