Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES MOSTRARON SU RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE TRUMP

EEUU se moviliza contra separación de migrantes

01 Julio 2018Washington/ EFE
PROTESTAS. Manifestantes participaron en una marcha contra la separación de familias.

PROTESTAS. Manifestantes participaron en una marcha contra la separación de familias.

CAMBIOS

El Gobierno estadounidense nombró ayer a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.

Ronald D. Vitiello tomó desde ayer las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en todo Estados Unidos para exigir al Gobierno de Donald Trump que deje de criminalizar a los indocumentados y reúna con sus padres a los más de 2.000 niños que aún siguen separados de ellos, con el fin de atajar la "crisis moral" que vive el país.

Vestidos de blanco, agitando pancartas y unidos por el lema "Families Belong Together" ("Las familias deben estar unidas"), estadounidenses de todas las razas y edades escenificaron en 750 ciudades del país una enérgica respuesta a la política migratoria de Trump, que conmocionó al mundo en las últimas semanas.

"Nuestra humanidad está en juego. Estamos aquí para salvar el alma de nuestra nación", dijo la cantante Alicia Keys desde el escenario de la protesta en Washington.

La capital estadounidense acogió la manifestación central de la jornada, con más de 30.000 personas –según los organizadores– concentradas frente a la Casa Blanca pero aun así lejos de Trump, quien pasa este fin de semana en su club privado en Nueva Jersey.

Bajo un sol abrasador que elevaba la sensación térmica a 34 grados centígrados, Alexandra Cornejo explicó por qué se había desplazado hasta la Casa Blanca desde Manassas (Virginia), a casi una hora en automóvil de Washington.

"Vivo al lado de un centro donde están deteniendo creo que a diez o 15 niños ahora mismo. Está a sólo nueve minutos de mi casa, y no sé qué hacer. Por eso quería estar aquí", dijo Cornejo, que es descendiente de inmigrantes de México y Guatemala.

La joven se refería al centro de internamiento de menores de Bristow, donde están detenidos entre diez y 20 de los más de 2.500 menores separados de sus familias desde el pasado abril, según explicó esta semana a Efe una fuente conocedora de la situación.

Trump decretó la semana pasada que se frenara la separación de las familias de inmigrantes, pero desde entonces sólo 538 niños pudieron reencontrarse con sus padres, y más de 2.000 menores siguen recluidos y apartados de sus familiares, según datos oficiales.

Además de reunificar a las familias separadas, los manifestantes pedían el fin de la política de "tolerancia cero" por la que EEUU procesa criminalmente a quienes crucen irregularmente la frontera, y de los centros de detención en los que Trump quiere recluir indefinidamente a los indocumentados, tanto adultos como niños.

Mientras los manifestantes en Washington concluyeron la protesta con una marcha hacia el Departamento de Justicia, los de Nueva York atravesaron en silencio el puente de Brooklyn; y aunque las cámaras se centraron en grandes ciudades como Chicago o Los Ángeles, hubo protestas también en pueblos pequeños, en los 50 estados del país.

  • 244 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Trump, migrantes

También le puede interesar...

01 Julio 2018, 02:44

Arabia Saudí promete producir más crudo

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, confirmó ayer que se comprometió a aumentar la producción de crudo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

30 Junio 2018, 03:20

EEUU anuncia sanciones contra gobierno de Ortega

Estados Unidos anunció ayer otra lista de sanciones a funcionarios nicaragüenses por abusos a los derechos humanos y/o socavar la democracia en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que se cobró...

30 Junio 2018, 03:18

La OEA urge a EEUU a reunificar familias de los inmigrantes

El Gobierno de EEUU no se opuso al texto pero pidió que se hiciera constar su posición

30 Junio 2018, 03:11

Evo descalifica informe de EEUU contra Bolivia

El presidente, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, descalificó ayer que Estados Unidos haya incluido en su lista negra de tráfico de personas a Bolivia.

29 Junio 2018, 11:12

Evo descalifica y rechaza el informe de EEUU sobre Bolivia y el tráfico de personas

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que los Estados Unidos "no tiene la autoridad moral ni legal" para certificar o no el trabajo de otro país

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180701

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE