Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

López Obrador gana elecciones y México vira a la izquierda

02 Julio 2018México/ EFE
VICTORIOSO. El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)...

VICTORIOSO. El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)...

APUNTES

  1. El Presidente electo asumirá el mando desde el 1 de diciembre.
  2. Cifras oficiales indican que votó el 63% de los 89 millones de habilitados.
  3. Más de 3.400 cargos públicos estuvieron en juego en las urnas.

El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ganó anoche la elección a la Presidencia de México, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53.8% de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22.1 y el 22.8% de los sufragios.

En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que logró entre el 15.7 y el 16.3%.

En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5.3 y el 5.5% de los votos.

Córdova informó que el porcentaje de participación fue de entre el 62.9 y el 63.8%.

Estos datos fueron tomados de las actas de unas 7.700 mesas electorales de las cerca de 157.000 que fueron instaladas en todo el país.

El llamado "conteo rápido" que dio a conocer el INE tiene un margen de error del 0.5% y un intervalo de confianza del 95%, y Córdova aseguró que tiene un "alto grado de precisión".

Hoy por la mañana se espera conocer los resultados provisionales del 82% de todas las actas que se hayan recibido en el INE.

Los datos difundidos por el INE no hacen más que reafirmar las encuestas a pie de urna que daban una amplia victoria a López Obrador, así como todos los sondeos durante la campaña electoral que pronosticaban una victoria del candidato de la coalición izquierdista.

El triunfo apuntaba a ser tan contundente que poco después del cierre de urnas el resto de candidatos a la presidencia de México para el periodo 2018-2024 reconocieron su derrota.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, convirtiendo estas elecciones en las mayores de la historia del país.

Además de presidente, se elegieron 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de miles de cargos locales.

EL AGRADECIMIENTO

López Obrador declaró su victoria como presidente de México al agradecer a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy (por ayer) han reconocido nuestro triunfo y victoria", dijo.

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que el de ayer fue un "día histórico", después de que el INE le atribuyera más del 50% de los sufragios.

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una "auténtica democracia" y los cambios "serán profundos".

Asimismo, indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.

Todo ello con el fin de "erradicar" la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.

Finalmente, aseguró que su gobierno representará a "ricos y pobres", a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.

PEÑA NIETO ASEGURA TRANSICIÓN ORDENADA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo del líder izquierdista y dijo que se comunicó con él para felicitarlo y ofrecerle colaboración.

"Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con la colaboración con el Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente", declaró.

Señaló que será necesario esperar la conclusión de los cómputos del INE, así como la declaración de validez de los comicios que emita el Tribunal Electoral.

"De confirmarse el resultado, Andrés Manuel López Obrador será presidente en el periodo 2018-2024", expuso, y aseguró que "los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país".

Aseguró que la jornada electoral "se realizó con normalidad, equidad y una amplia participación ciudadana".

Reacciones

Andrés Manuel López Obrador

GANADOR MORENA

"La principal promesa es no permitir la corrupción ni la impunidad. Vamos a desterrarla".

Ricardo Anaya

CANDIDATO PAN

"Le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México."

José Antonio Meade

COALICIÓN PRI

"Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo; le deseo todos los éxitos por el bien de México".

Evo y Trump felicitan al ganador

El presidente Evo Morales fue uno de los primeros mandatarios en saludar la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter en la que publicó que “estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.

El mandatario estadounidense Donald Trump también se manifestó en la red del pajarito azul al felicitar al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y anticipar que espera trabajar con él, porque “hay mucho por hacer que beneficie a Estados Unidos y México”.

Desde Colombia, Juan Manuel Santos felicitó también al próximo Presidente mexicano al decir que espera que “mantenga las excelentes relaciones” entre los dos países.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, celebró los resultados de las elecciones mexicanas con una publicación en sus redes sociales.

"Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México", posteó el también izquierdista.

Falta de boletas en mesas especiales motivó protestas

Las protestas por la falta de boletas en mesas electorales especiales fueron los incidentes más recurrentes que se presentaron a lo largo de la jornada de votaciones en México.

Otros incidentes fueron el retraso en la instalación de mesas, quema de boletas, compra de votos, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos políticos por la presunta compra de votos.

Las mesas especiales, diseñadas para personas en tránsito con una distribución programada de 750 boletas, no se dieron abasto ante la alta demanda, lo que provocó airadas protestas de los ciudadanos que buscaban emitir su sufragio.

La escena se repitió en decenas de ciudades con la molestia de los ciudadanos que se sumó a las quejas por el retraso generalizado, en algunos casos por más de una hora, de la apertura de las mesas electorales.

En las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México, cientos de personas bloquearon calles para exigir más boletas electorales pero olvidaron que por ley las mesas especiales tienen ese límite.

"!Queremos votar, déjennos votar!" fue la expresión constante de los ciudadanos no querían quedarse sin emitir su sufragio.

La consejera electoral Pamela San Martín dijo a la prensa que estas protestas es "una buena señal" de los ciudadanos ya que quedaba de manifiesto el deseo de participación de los ciudadanos como sucedió en otras mesas electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz, informó que se registraron alrededor de un centenar de denuncias y una decena personas detenidas.

El delito electoral más repetido fue la compra de votos.

Giro en México: López Obrador se anota triunfo en las elecciones
  • 878 veces leída
  • Mundo
  • López Obrador, México, elecciones, izquierda

También le puede interesar...

02 Julio 2018, 16:50

Líderes del mundo saludan triunfo de López Obrador en México

Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales en México, al lograr que con más del 53% de votos la izquierda llegue al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia

02 Julio 2018, 12:04

Brasil derrota a un valiente “Tri” y se clasifica para cuartos de final

Neymar condujo el triunfo brasileño con el primer gol, luego Firmino liquidó el pleito tras una asistencia del jugador del PSG. Ahora la “canarinha” espera por Bélgica o Japón que juegan esta tarde a las 14:00

02 Julio 2018, 07:01

El Tri contra la Canarinha

La selección de México buscará hoy otra sorpresa similar a la que protagonizó en su primer partido, contra Alemania (0-1), ante un Brasil que espera el definitivo amanecer de su astro, Neymar, en el partido por una...

01 Julio 2018, 21:49

México: Sondeos y candidatos le dan la victoria a López Obrador

El izquierdista habría obtenido una holgada diferencia

01 Julio 2018, 11:44

Marcelo no jugará mañana frente a México

Filipe Luis será titular en su puesto

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE