Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NICARAGUA CUMPLE 75 DÍAS DE PROTESTAS

Marchas persisten y piden el desarme de adeptos a Ortega

02 Julio 2018Managua/ EFE
CLAMOR. Participantes de la marcha "Nicaragua no olvida, Nicaragua no se rinde".

CLAMOR. Participantes de la marcha "Nicaragua no olvida, Nicaragua no se rinde".

CRISIS SIN TREGUA

Ayer se cumplieron en Nicaragua 75 días de la crisis sociopolítica, luego de que el 18 de abril comenzaron una serie de protestas por unas fallidas reformas a la seguridad social. Según reportes de ONGs, las víctimas mortales suman 289.

Centenares de personas a bordo de autos, motos y camionetas recorrieron ayer las calles de Managua para exigir la desmovilización de grupos armados irregulares afines al Gobierno que, según sus detractores, ejecutan la denominada "Operación Limpieza" que consiste en atacar las manifestaciones antigubernamentales en medio de la actual crisis que segó casi 290 vidas.

Esa caravana de vehículos, que tuvo como lema "Managua no olvida, Nicaragua no se rinde", se hizo con el objetivo de pedir "por el desarme de los escuadrones de la muerte", explicó la líder campesina anticanal, Francisca Ramírez, quien encabezó a bordo de una camioneta esa actividad.

Según la Articulación de Movimientos Sociales y Organismos de la Sociedad Civil, que convocaron a esa caravana, los policías, junto a encapuchados armados afines al Gobierno, tratan de levantar tranques y barricadas y devolver la normalidad a las calles a balazos.

El Gobierno de Daniel Ortega destacó que se reactivó el comercio en las ciudades nicaragüenses donde ocurrieron disturbios callejeros, y que se "respira un ambiente de normalidad, paz y seguridad", pese a las persistentes protestas como la de ayer.

REPORTAN UN MUERTO MÁS

Organismos humanitarios informaron ayer que una persona resultó muerta, siete heridas y otras 15 fueron detenidas en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad nicaragüense de Sébaco entre manifestantes antigubernamentales con la Policía Nacional, apoyada por grupos afines al Gobierno.

El enfrentamiento, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se produjo al anochecer del sábado cuando un grupo de manifestantes opositores intentaba bloquear el paso de vehículos en un puente de Sébaco, 105 kilómetros al norte de Managua, y fueron repelidos por fuerzas del orden y parapoliciales.

Esa muerte se suma a la ocurrida ese mismo día en la denominada "Marcha de las Flores" en Managua y a un desaparecido que fue encontrado muerto en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

  • 550 veces leída
  • Mundo
  • marchas, desarme, Ortega

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE