Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE DE EEUU PLANTEA UN ACUERDO COMERCIAL POR SEPARADO

México, las reacciones de Estados Unidos a Venezuela

03 Julio 2018México y Washington/EFE
México, las reacciones de  Estados Unidos a Venezuela

México, las reacciones de Estados Unidos a Venezuela

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó ayer por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países, aunque también tocaron el espinoso tema de la inmigración.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, sólo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena", añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

"Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras", aseguró Trump.

Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo "excelente, incluso mejor del esperado" en las elecciones presidenciales del domingo en México, y afirmó que ha seguido su carrera política.

"Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.

López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit y dijo que le había propuesto "explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad".

"Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", añadió el Presidente electo mexicano.

López Obrador apeló a la reconciliación y dijo que trabajará para acabar con la corrupción en México, problema que, dijo, "no va a costar trabajo" desterrar.

Otra llamada fue la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien felicitó a López Obrador y abordó con él también la renegociación del TLCAN, así como la cooperación para generar "buenos empleos para la población de ambos países".

En el otro lado del campo político, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que esta victoria supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", mientras que el titular de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdato Cabello, dijo que intuye un “tiempo de acercamiento”.

Del mismo grupo de gobiernos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas" y desde Bolivia, Evo Morales aseguró que este triunfo representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.

Entretanto, su par de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "histórica" la victoria del político izquierdista en una carta en la que señala que su "llegada a la Presidencia, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos".

Varias organizaciones de izquierda manifestaron también su felicitación, entre ellas la ex guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que destacó "la madurez de las organizaciones políticas del hermano país".

En Honduras, el ex mandatario Manuel Zelaya dijo que la victoria de López Obrador significa que los mexicanos "anhelan y confían en cambios de verdad"; mientras que el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, así como su formación, la concertación de izquierda Frente Guasu, celebró este triunfo como de las fuerzas progresistas de América Latina.

CONTEO

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 93.56% de los votos escrutados, López Obrador obtuvo el 52.96% de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

 

  • 733 veces leída
  • Mundo
  • México, EEUU, Venezuela, reacciones

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 20:51

López Obrador renuncia a la seguridad, a la residencia oficial y al avión presidencial

"Me va a cuidar la gente del pueblo y me van a cuidar ustedes", dijo López Obrador, que antes y después de entrar a Palacio Nacional fue rodeado por multitud de medios de comunicación y simpatizantes en la calle

03 Julio 2018, 06:57

Márquez bate otro récord

Rafael Márquez, defensa de la selección de México, añadió un nuevo récord en su dilatada carrera al convertirse en el primer jugador que es titular en cinco Copas del Mundo.

03 Julio 2018, 06:56

Neymar pide trono

Neymar, que marcó el primer tanto y provocó con su acción el segundo, obra de Firmino, lideró ayer a Brasil en su triunfo (2-0) en octavos de final del Mundial que acabó con el sueño, en Samara, de una valiente...

03 Julio 2018, 06:45

California: Protestan contra política de Trump

Varios cientos de personas manifestaron ayer su rechazo a la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump, en una protesta realizada en el centro de San Diego, en el sur de California (EE.UU.).

03 Julio 2018, 06:44

Venezuela: Comienza semana de protestas

Decenas de venezolanos participaron ayer en varias manifestaciones que estuvieron motivadas –al igual que cuando comenzaron la semana pasada– por el deterioro de los servicios públicos, así como por la pérdida del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180703

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE