Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN UNA PRIMERA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

Suerte de niños en cueva pone en vilo a tailandeses

04 Julio 2018Bangkok/EFE y Agencias
Suerte de niños en cueva pone en vilo a tailandeses

Suerte de niños en cueva pone en vilo a tailandeses

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su monitor atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan la manera más "segura" de rescatarlos en una tarea que podría demorarse "meses".

Una avanzadilla de dos expertos buzos británicos logró llegar a la cavidad donde se refugiaron las víctimas tailandesas: 12 estudiantes de entre 11 y 16 años y un profesor, de 26.

Les costó tres horas, ida y vuelta, recorrer 1,5 kilómetros de pasajes con zonas inundadas y otras abiertas, según la narración que hicieron los protagonistas, los británicos John Volanthen y Richard Stanton.

Visiblemente delgados y con la ropa sucia por el barro, los niños agradecieron la llegada del rescate y preguntaron "¿Qué día es hoy?" antes de pedir comida: "¡Tenemos hambre!", según una grabación del encuentro.

"Son muy fuertes (...) mucha, mucha gente está viniendo. Nosotros somos los primeros", dijo uno de los buzos.

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado día 23.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinadas por un grupo de médicos que seguirá de cerca la evolución del grupo.

Los familiares de los desaparecidos estallaron en júbilo al conocer las buenas noticias, durante unas operaciones seguidas al minuto y con gran expectación por todo el país.

Ayer los equipos de rescate transportaron hasta el refugio alimentos y agua "para al menos cuatro meses", así como medicinas para tratar y recuperar a los niños y al adulto.

"No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai, provincia donde se encuentra la gruta.

Narongsak declaró que desconoce "cuántos días" llevarán los trabajos de rescate.

Entretanto, las autoridades tratan de desplegar a lo largo de la cueva un cable telefónico que permita a los reencontrados hablar con sus familiares.

Los 12 integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador también tendrán que aprender a bucear para poder salir a la superficie.

El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos diez kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

"Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil", apunta Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que ha liderado la misión, recoge el diario "Bangkok Post".

El ministro del Interior, Anupong Paojinda, reconoció la dificultad que presenta el rescate en declaraciones en Bangkok, pero añadió que había que darse prisa porque el servicio meteorológico pronostica precipitaciones en los próximos días.

"Hay que acelerar el rescate (...) Si el nivel del agua aumenta, el trabajo será más difícil. Hay que sacar a los chicos antes de eso", manifestó Anupong.

Desde que se diera la voz de alarma el sábado 23, unos 1.300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.

El grupo fue encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la que han participado cuerpos de élite del Ejército, efectiva de salvamento y voluntaria, y que ha contado además con expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Los guardabosques que activaron la misión de emergencia se toparon con bicicletas, calzados y otros enseres de los desaparecidos en la entrada de la caverna.

"Nuestra misión es buscar, rescatar y regresar. Por el momento los hemos encontrado. El siguiente paso será sacarlos de la cueva y enviarlos a sus casas", zanjó en rueda de prensa el gobernador.

El caso ha concitado atención de todo el mundo. Desde Chile, el minero Omar Reygadas, que permaneció 69 días en una mina en 2010 junto a 32 compañeros, envió un mensaje a los 12 niños y su entrenador: no pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente.

La cueva es de gran tamaño y se avecinan lluvias

La cueva de Tham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, se extiende bajo la ladera de una montaña por una longitud de hasta diez kilómetros, en gran parte una serie de pasadizos estrechos que conducen a amplias cámaras y luego de vuelta a los pasillos estrechos. El suelo rocoso y lleno de barro presenta distintos niveles de elevación a lo largo del terreno.

El British Cave Rescue Council, que tiene varios de sus miembros participando en la operación de rescate, estima que los niños están a casi dos kilómetros de distancia desde la entrada de la cueva, y a una profundidad de entre 800 metros y un kilómetro por debajo de la superficie. Otras estimaciones sitúan a los niños a casi cuatro kilómetros de la entrada.

Un alto funcionario tailandés apuntó, poco después de que los niños y su entrenador fuesen localizados, que las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días podrían empeorar las inundaciones en la cueva, obligando a las autoridades a acelerar la extracción del grupo.

Aunque siguen los esfuerzos para bombear agua, algunas áreas no se pueden drenar. Para poder salir, los niños necesitarían ir bien equipados y ser guiados por dos buceadores profesionales cada uno.

  • 638 veces leída
  • Mundo
  • suerte, niños, cueva, tailandeses

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 06:46

Hallan con vida a niños perdidos en una caverna

Los equipos de rescate localizaron ayer con vida a los 12 escolares y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.

29 Junio 2018, 04:40

Melania visita a niños detenidos y siguen protestas

Cientos de personas protestaron en Texas contra la política de "tolerancia cero"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE