Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESO AL EX PRESIDENTE DERIVA EN INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Caso Correa se interpone entre Bolivia y Venezuela

05 Julio 2018Quito/EFE
Caso Correa se interpone entre Bolivia y Venezuela

Caso Correa se interpone entre Bolivia y Venezuela

La orden de prisión y pedido de captura contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, generó ayer un incidente diplomático luego que los mandatarios de Bolivia y Venezuela advirtieran de una supuesta persecución judicial contra los líderes progresistas de Latinoamérica.

El Gobierno de Ecuador presentó sendas protestas por las declaraciones de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro en apoyo a Correa, con quien conformaron, durante su mandato entre 2007 y 2017, la denominada corriente del Socialismo del Siglo XXI.

En una declaración de prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron "notas formales de protesta" y se llamó a los embajadores de Venezuela y Bolivia en Ecuador para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.

"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el presidente de Venezuela no dudó en comparar lo de Correa con las acciones judiciales contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex presidente brasileño, preso por corrupción, denunció que el ex mandatario ecuatoriano es "víctima de la judicialización de la política" y aseguró que la "justicia vencerá".

"Compañero @MashiRafael, he sabido que usted también, de forma tan absurda como hacen conmigo, es víctima de la judicialización de la política, en la que algunos jueces quieren descalificarnos como dirigentes políticos", señaló Lula a través de su cuenta en Twitter.

El Canciller ecuatoriano calificó las declaraciones de los mandatarios de Bolivia y Venezuela como un "intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador".

Y exigió respeto a la división de poderes e independencia entre las funciones del Estado, que rige en Ecuador y dijo que por ello el país tomó acciones diplomáticas.

También el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, reclamó respeto y recalcó que la justicia de su país actúa de manera independiente.

"Ni encubrimos ni perseguimos a nadie", apostilló Roldán y dijo que "todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con el más absoluto apego a la ley".

"El respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno", añadió Roldán y puso en el tapete la discusión sobre el alejamiento del actual Gobierno con el de Correa, pese a que ambos fueron aliados en el pasado.

Moreno fue vicepresidente de Correa y llegó a ser el mandatario del país aupado por su antecesor, aunque nada más llegado al poder se distanciaron.

Ambos protagonizaron un duro, permanente y acalorado rifirrafe, Moreno acusando a su antecesor de dejarle una economía en deuda y Correa tildando a su sucesor de traidor a la Revolución Ciudadana, el proyecto de izquierdas que iniciaron en 2006.

En ese campo, el ex mandatario, que reside en Bélgica desde poco después que dejó el puesto a Moreno en mayo de 2017, ha sido blanco de denuncias judiciales, pero fue la que presentó el ex sambleísta Fernando Balda, sobre el supuesto intento de secuestro en 2012, la que llevó a Correa a la situación actual.

Los marcos de extradición en Ecuador generalmente se aplican a prófugos requeridos por delitos como peculado (malversación de fondos públicos), cohecho y concusión.

Correa, desde Bélgica, aseguró que la orden de detención en su contra forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

Sin embargo, llamó a sus seguidores a guardar la calma, aunque su grupo político en Ecuador, "Revolución Ciudadana", prepara una primera manifestación de apoyo a su causa para hoy, jueves.

"No se preocupen por mí, preocúpense por el país, ¡cómo lo están destrozando! Esto se va a resolver políticamente, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías. "Mientras más oscura es la noche, más cerca está la aurora". ¡Venceremos!", escribió Correa en Twitter.

Corte espera acta para cursar orden de detención

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador está pendiente de recibir un acta de la audiencia celebrada el martes en una de sus salas en Quito para cursar una orden de detención internacional contra el ex presidente Rafael Correa.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, afronta una solicitud de prisión preventiva en su país ordenada el lunes por la jueza de la Sala de lo Penal de la CNJ Daniela Camacho, además de un llamamiento a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen.

El 18 de junio Camacho ordenó a Correa que se presentara cada 15 días, empezando por este lunes, ante la Secretaría de la CNJ en Quito como medida cautelar tras ser vinculado penalmente a un caso de intento de secuestro del ex legislador opositor Fernando Balda.

Sin embargo, Correa optó por presentarse ante el consulado de Ecuador en Bruselas, amparado, según sus abogados, en una normativa diplomática.

De acuerdo con fuentes de la judicatura ecuatoriana, tras la audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada ayer, la instructora Camacho debe realizar un acta de la vista, oficio que debe incorporar a un sistema que vincula a toda la función judicial denominado "SATJE". EFE

  • 1071 veces leída
  • Mundo
  • CNJ, Correa, Bolivia, Venezuela

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 17:08

Claudia Arce comparte fotos y vivencias en Ciudad de México

A la salida de ATB siguieron anuncios de que la chuquisaqueña, que también incursiona en el canto y la actuación, cumpliría un rol similar fuera del país

05 Julio 2018, 06:33

Bolivia: Registran 61 feminicidios y 37 infanticidios

Las denuncias en los seis meses superan a las presentadas en anteriores gestiones

04 Julio 2018, 22:38

Ecuador presenta notas de protesta a Bolivia y Venezuela por respaldo a Correa

En ese comunicado de prensa, el Gobierno de Ecuador recuerda que la Corte Nacional de Justicia informó que el proceso judicial contra Correa se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico

04 Julio 2018, 11:29

Abogado de ex Presidente ecuatoriano asegura que "nada hay en vigor" para arrestarlo

Ordenaron prisión con fines de investigación para Rafael Correa, además de una solicitud a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen

04 Julio 2018, 06:37

Ecuador: Piden arresto de Correa por secuestro

El ex presidente izquierdista dijo que esa orden forma parte de un "complot" político

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE