Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA EL RESCATE EN TAILANDIA

Niños atrapados en cueva aprenden a bucear para salir

05 Julio 2018Bangkok/EFE
DRAMA. Parte del grupo de niños que se encuentra en el interior de una cueva.

DRAMA. Parte del grupo de niños que se encuentra en el interior de una cueva.

BÚSQUEDA

El grupo fue encontrado en una isla de terreno seco a unos cuatro kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los 12 escolares y el monitor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace 11 días iniciaron ayer las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo, la única manera de abandonar la gruta.

Un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas.

Un nuevo video publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.

"La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles cómo bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos" de la guarida subterránea, declaró Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

Durante la jornada del miércoles, la ausencia de precipitaciones abrieron las esperanzas de una pronta operación de rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.

Además, el incesante trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros de rescate.

"Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo el alemán Torsten Lechler, asesor en las operaciones.

"Tenemos a 13 personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas", opinó el experto.

La actividad es frenética en la boca de la cueva, donde miembros de los cuerpos de élite del Ejercito tailandés y voluntarios tratan de trazar el plan de extracción "más seguro".

"Hay que tener en consideración muchos factores, entre ellos los físicos y los psicológicos, a la hora de planificar la misión", apuntó a los medios la capitana Jessica Tait, portavoz de los militares de Estados Unidos desplegados en tareas de asistencia.

"No hay prisa", subrayó por su parte Ruetaiwan Patisen, la portavoz de los equipos de rescate, al asegurar que los niños y su monitor saldrán cuando estén listos.

  • 2277 veces leída
  • Mundo
  • niños, atrapados, bucear

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 06:40

Suerte de niños en cueva pone en vilo a tailandeses

Los 12 niños que se internaron en una caverna se encuentran bien de salud según un equipo de médicos que los monitorea

03 Julio 2018, 06:46

Hallan con vida a niños perdidos en una caverna

Los equipos de rescate localizaron ayer con vida a los 12 escolares y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.

29 Junio 2018, 04:40

Melania visita a niños detenidos y siguen protestas

Cientos de personas protestaron en Texas contra la política de "tolerancia cero"

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE