Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLEVAN 13 DÍAS SIN PODER SER RESCATADOS

El rescate de los atrapados en la cueva de Tailandia se cobra la primera vida

06 Julio 2018, 16:44Mae Sai, Tailandia/EFE
Familiares de los niños atrapados se muestran conmocionados después de que se confirmara la muerte de un rescatista. EFE

Familiares de los niños atrapados se muestran conmocionados después de que se confirmara la muerte de un rescatista. EFE

La muerte de un buzo cuando realizaba una misión de abastecimiento aumentó este viernes la presión sobre los equipos que intentan rescatar a los doce menores y al monitor que llevan 13 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

El deceso, anunciado este viernes por las autoridades en rueda de prensa, puso de relieve la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de salvamento dentro de la laberíntica y parcialmente inundada cavidad donde permanece el grupo de enclaustrados.

La víctima, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina e identificado como Saman Kunan, de 38 años, pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de suministro hasta la cueva.

"La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", declaró Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, escenario del drama.

En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas once horas.

A las preocupaciones por la aproximación de un temporal de lluvias, se suma además el descenso en la cantidad de oxígeno dentro de la cavidad.

 

La situación de las aguas es ahora "mejor que nunca", dijo el buzo finlandés Nikko Paasi, por el descenso de la cantidad tras una ventana climatológica favorable y el incesante drenaje artificial gracias al funcionamiento de unas 20 bombas de extracción.

De proceder, las operaciones tendrán lugar de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.

El grupo -compuesto por 12 niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a cuatro kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Visiblemente delgados, pero en buen estado de ánimo y de salud, los chavales están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

 

  • 2262 veces leída
  • Mundo
  • Tailandia, rescate, niños, cueva, atrapados

También le puede interesar...

06 Julio 2018, 06:34

Tailandia: Lluvias podrían afectar rescate de niños

Los equipos de rescate temen que las lluvias anunciadas para los próximos días vuelvan a inundar la cueva donde 12 menores y un adulto llevan atrapados 12 días en el norte de Tailandia y anulen los trabajos de desagüe...

05 Julio 2018, 06:41

Niños atrapados en cueva aprenden a bucear para salir

Instructores acompañan a los escolares y les dan clases de natación y buceo

04 Julio 2018, 06:40

Suerte de niños en cueva pone en vilo a tailandeses

Los 12 niños que se internaron en una caverna se encuentran bien de salud según un equipo de médicos que los monitorea

03 Julio 2018, 06:46

Hallan con vida a niños perdidos en una caverna

Los equipos de rescate localizaron ayer con vida a los 12 escolares y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.

29 Junio 2018, 04:40

Melania visita a niños detenidos y siguen protestas

Cientos de personas protestaron en Texas contra la política de "tolerancia cero"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180706

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE