Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECENAS DE PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS

Al menos medio centenar de fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón

07 Julio 2018, 10:37EFE
Las intensas lluvias en Japón comenzaron el jueves. Foto: EFE

Las intensas lluvias en Japón comenzaron el jueves. Foto: EFE

Al menos medio centenar de personas fallecieron y decenas están desaparecidas a causa de las inundaciones y derrumbamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales en la mitad sur de Japón.

Las víctimas se registraron principalmente en las prefecturas de Hiroshima y Ehime (oeste), según datos recogidos por la cadena pública NHK, que retransmite en directo imágenes de localidades inundadas, casas parcialmente sepultadas en laderas montañosas, y puentes y carreteras destruidos.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene en alerta máxima en las prefecturas de Kioto (oeste) y Gifu (centro), tras haber levantando progresivamente las que impuso entre el viernes y hoy en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima, Okayama, Tottori y Hyogo.

La mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por las crecidas de los ríos, cayeron accidentalmente en sus caudales o fueron sorprendidos en sus viviendas por aludes de tierra y la subida de las aguas, según recogieron los medios locales.

En Okayama, la inundación de una residencia de ancianos provocó que cerca de 80 personas quedaran temporalmente aisladas, mientras que más de una decena de ciudadanos se refugió en el tejado de su vivienda para huir de los desbordamientos, detalló la agencia Kyodo.

Otras 31 de las 47 provincias del archipiélago (aparte de Kioto y Gifu) permanecen en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra que llevaron a las autoridades a ordenar hoy momentáneamente la evacuación de casi 5 millones de personas.

Los cuerpos de seguridad recibieron más de un centenar de peticiones de rescate, dijo este sábado el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por la agencia, en la que detalló que el Gobierno ha establecido un gabinete de crisis.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de “muy seria” la situación y pidió a las autoridades locales que prioricen “el salvamento de vidas” y tomen medidas para evitar más daños.

Unos 650 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército nipón) están participando en las labores de rescate, y otros 21.000 están preparados para ser desplegados, dijo por su parte el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, en unas declaraciones a los medios.

Unos 48.000 efectivos, entre soldados, policías y bomberos, están inmersos en las labores de rescate de heridos, desaparecidos y fallecidos, detalló Kyodo.

Las lluvias torrenciales también afectaron a la red de transporte, con la suspensión de los servicios de tren bala (Shinkansen) en casi todo el territorio, y llevaron a compañías como Mitsubishi Motors y Daihatsu Motor (unidad de fabricación de minivehículos de Toyota Motor), a suspender la producción en algunas de sus plantas.

Las intensas lluvias en Japón comenzaron el jueves y el organismo meteorológico local pronostica lluvias hasta el domingo que pueden alcanzar niveles de récord.

  • 776 veces leída
  • Mundo
  • Japón, Lluvias, Desaparecidos, Desastre

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 16:38

La foto del vestuario de la selección japonesa que conmueve al mundo

A pesar de la derrota ante Bélgica y la eliminación del Mundial Rusia 2018, la selección japonesa mostró ser ejemplar dentro y fuera del campo

03 Julio 2018, 10:41

Mueren 22 personas en las últimas 48 horas por lluvias del monzón en Nepal

Seis fallecieron por corrimientos de tierra, como fue el caso de una mujer y su hija de 18 días, que murieron cuando una avalancha de tierra y barro golpeó su vivienda en Rolpa, en el centro del país del Himalaya

03 Julio 2018, 06:59

Bélgica se aferra al Mundial

Un gol en la última acción del partido de Nacer Chadli, que entró en la segunda parte, consumó la épica remontada de Bélgica ante Japón (3-2), que llegó a tener dos goles de ventaja al inicio del segundo tiempo.

02 Julio 2018, 16:05

Un gol de Chadli en el añadido da la clasificación a Bélgica (3-2)

El cuadro belga se enfrentará en cuartos de final a Brasil, que previamente se impuso a México por 2-0

02 Julio 2018, 07:03

La hora de la verdad

El orden y el entusiasmo de Japón es el nuevo desafío de Bélgica, el equipo más goleador de la competición que sustenta la madurez de una de las mejores generaciones de su historia, en busca de un éxito sonoro en una...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180707

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE