Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRIMERO SALDRÍA ESTA NOCHE

Tailandia confirma el inicio del rescate de niños atrapados

08 Julio 2018Bangkok/EFE
OPERACIÓN. Personal militar ingresa a una de las cuevas donde se encuentran los menores.

OPERACIÓN. Personal militar ingresa a una de las cuevas donde se encuentran los menores.

VITAMINAS

Gracias a la ingesta de complementos vitamínicos, las víctimas recuperan poco a poco las fuerzas de cara a la segunda fase: la salida de la cueva situada en un parque natural.

Autoridades de Tailandia confirmaron que los equipos de salvamento están "preparados" para proceder a las tareas de rescate de los 12 niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país, de donde se espera que el primero salga esta noche.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que 18 buzos fueron asignados para las tareas y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable, por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

Los responsables esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche de hoy, domingo.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak.

La avanzadilla de fuertes lluvias que regó un día antes la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones.

"Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.

Tras una ventana climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.

El grupo –compuesto por 12 niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26– fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco cuatro kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas los menores y el adulto han podido recuperar parcialmente las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, algo que los expertos califican de elevado riesgo

Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

  • 777 veces leída
  • Mundo
  • Tailandia, rescate, niños

También le puede interesar...

08 Julio 2018, 21:35

Plantean uso de cápsulas submarinas para rescate de niños en Tailandia

Las cápsulas submarinas que está siendo testadas en una piscina de Los Ángeles podrían ser utilizadas para el rescate de los ocho niños atrapados en una cueva de Tailandia

08 Julio 2018, 12:48

Tailandia: Rescatan a cuatro menores y las tareas se reanudan mañana

Los equipos de rescate sacaron hoy a cuatro de los 12 menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, en un complicado operativo que se retomará mañana

08 Julio 2018, 09:37

Rescatan a seis de los 12 adolescentes y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia

Al menos seis de los 12 adolescentes y un adulto que estaban atrapados, desde hace dos semanas, en una cueva en el norte de Tailandia fueron rescatados por los equipos de socorro

07 Julio 2018, 11:07

Tailandia: Ven “condiciones favorables” para el rescate de adolescentes y tutor

Las autoridades tailandesas aseguraron hoy que ven “condiciones favorables” para proceder al rescate de 12 adolescentes y un adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país

07 Julio 2018, 07:09

Invitan a niños de Tailandia a la final del Mundial

El presidente de la FIFA, Giani Infantino, expresó su esperanza de que los 12 niños futbolistas tailandeses atrapados en una cueva sean rescatados sanos y salvos y les invitó a asistir a la final del Mundial el 15 de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180708

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE