Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS NIÑOS TOMARON UN CURSO ACELERADO SOBRE EL MANEJO DE LOS EQUIPOS DE BUCEO

Completado el rescate de 12 niños y un tutor atrapados en cueva de Tailandia

10 Julio 2018, 10:06Mae Sai, Tailandia/EFE
Los niños fueron trasladados en ambulancias tras su rescate. EFE

Los niños fueron trasladados en ambulancias tras su rescate. EFE

Los equipos de rescate completaron este martes la evacuación por fases de 12 niños y su tutor, quienes quedaron atrapados a unos cuatro kilómetros de profundidad en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, el 23 de junio.

Los últimos en salir han sido el entrenador y uno de los estudiantes, del grupo cinco que fueron evacuados esta jornada.

El sábado en que quedaron atrapados el grupo decidió visitar el interior de la caverna tras completar un entrenamiento de fútbol.

Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad.

Una de las madres dio la voz de alarma al ver que su hijo no regresaba.

Los guardabosques del parque nacional donde se encuentra la gruta hallaron las bicicletas de los niños, pero el primer intento de búsqueda quedó abortado por la crecida de las aguas estancadas en el complejo subterráneo.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

Los laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles dificultaron el rastreo de los atrapados.

Nueve días después de iniciarse la búsqueda, dos buzos británicos localizaron a los chavales en una isleta de terreno elevado a unos cuatro kilómetros en el interior de la cavidad.

Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos.

Las autoridades barajaron desde el principio dos opciones: sacar al grupo buceando por parte de los túneles subterráneos o encontrar un hueco en la montaña que sirviera de ruta de salida alternativa.

Los escolares y el entrenador fueron asistidos desde el primer día por miembros de los equipos de salvamento, quienes los alimentaron, curaron las heridas y mejoraron su estado de ánimo.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el pasado jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la Marina local, al quedarse sin aire durante una misión subacuática.

El domingo, seis días después de encontrar a los menores, las autoridades dieron inicio a la operación de rescate a través de las aguas que empantanan el complejo subterráneo.

Para la arriesgada misión, los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatadores.

El operativo discurrió de manera gradual y en pequeños equipos formados por dos buzos y un chaval.

Los cuatro primeros rescatados salieron al exterior ese mismo domingo y fueron trasladados al hospital provincial para evaluar su estado de salud.

Las autoridades informaron de una pausa en los operativos de salvamento para reponer el material utilizado y proceder a la segunda misión el lunes.

La segunda misión rescató a otros cuatro chavales, que salieron de la cueva por su propio píe y también fueron ingresado en el centro hospitalario que atiende a sus compañeros.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó hoy con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña.

Las autoridades informaron que seguirán con estos el mismo proceso sanitario que con los anteriores rescatados, por el que permanecerán durante una semana hospitalizados.

Las familias aún no han podido abrazar a sus seres queridos por motivos de precaución; tras pasar más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas, aunque fuera de peligro, y pueden contagiarles alguna enfermedad.

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que se conciencien sobre la importancia de la seguridad.

 

  • 1190 veces leída
  • Mundo
  • Tailandia, niños, adolescentes, cueva, agua, rescate

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 06:37

EEUU devuelve hoy a 50 niños indocumentados

El presidente Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal

10 Julio 2018, 06:35

Nicaragua: Denuncian ataques contra la Iglesia

Un grupo de parapolicías irrumpió ayer violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua), y agredió a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommerta...

10 Julio 2018, 06:33

Tailandia: Rescate de niños atrapados se aproxima a su final

Los equipos de rescate lograron sacar hasta ayer a ocho de los 12 menores

10 Julio 2018, 06:19

Incahuasi no dejará que avance proyecto de agua

Pobladores de Incahuasi, declarados en estado de emergencia, anunciaron que no permitirán el ingreso de personal de ninguna empresa para realizar estudios a diseño final en la localidad de Pueblo Bajo para el bombeo...

10 Julio 2018, 06:16

Critican ausencia de plan de contingencia para agua

El informe de las autoridades municipales de rango medio sobre los proyectos de agua Sucre III y IV no convenció a los concejales debido a la falta de dato sobre el presupuesto y la carencia de un plan de contigencia...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180710

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE