Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME REVELA CASOS GRAVES

Nicaragua: La CIDH denuncia aumento de la represión

12 Julio 2018Managua/EFE
VIOLENCIA. Parapoliciales agreden a un grupo de médicos en huelga en Managua.

VIOLENCIA. Parapoliciales agreden a un grupo de médicos en huelga en Managua.

PARAMILITARES

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró "inadmisible" el ataque de paramilitares a la población nicaragüense que dijo "ha costado la vida a muchas personas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas fallecieron desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense rechazó.

En su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, criticó "la profundización de las formas de represión contra los manifestantes" por parte de las autoridades locales, una conclusión que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desacreditó.

Abrao corroboró que desde el comienzo de las protestas en abril hasta ayer 264 personas perdieron su vida y más de 1.800 resultaron heridas.

Además, censuró que los detenidos por las autoridades nicaragüenses fueron víctimas de "violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladados a la sede de la Policía Nacional".

Ante estas incriminaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó a la CIDH de no ser objetiva en la elaboración del análisis, minutos después de la presentación de Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada.

La de ayer no fue la primera vez que el Gobierno de Ortega desprestigió la labor de la Comisión en Nicaragua, donde la CIDH está presente de manera permanente a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que llegó al país centroamericano en la última semana de junio.

De hecho, a mediados de junio, Moncada tachó de "parcial" y "subjetivo" el informe que presentó en aquel entonces la CIDH sobre la violencia registrada en Nicaragua desde abril.

  • 416 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, CIDH, represión

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 06:59

Nicaragua: Iglesia seguirá con su labor de mediación

La Conferencia Episcopal de Nicaragua acordó ayer continuar como mediadora y testigo del diálogo nacional con el que se espera superar la crisis que dejó al menos 320 muertos desde abril pasado, pese a la agresión...

10 Julio 2018, 06:35

Nicaragua: Denuncian ataques contra la Iglesia

Un grupo de parapolicías irrumpió ayer violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua), y agredió a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommerta...

09 Julio 2018, 06:39

Nicaragua: El Gobierno incrementa la represión

El Gobierno de Nicaragua perpetró ayer nuevos ataques mortales a diferentes ciudades, en la víspera de un diálogo nacional para resolver la crisis que dejó más de 310 muertos, y que los obispos, como mediadores...

07 Julio 2018, 07:06

Nicaragua: La oposición anuncia un paro nacional

La oposición de Nicaragua anunció ayer un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo 13 de julio para exigir al presidente del país, Daniel Ortega, "respuesta sobre el adelanto de elecciones", que propusieron como...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180712

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE