Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTABA ACUSADO DE OBSTRUIR LA JUSTICIA

Brasil: Absuelven a Lula en una causa pero le quedan seis

13 Julio 2018Brasilia/EFE
DETENIDO. Lula da Silva se encuentra preso por corrupción desde el mes de abril.

DETENIDO. Lula da Silva se encuentra preso por corrupción desde el mes de abril.

SIN ENTREVISTAS

La justicia brasileña negó una autorización para que Lula conceda entrevistas como candidato presidencial en la celda donde cumple su condena, porque según la legislación es "inelegible".

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, se libró ayer de una de las siete causas que tiene pendientes al ser absuelto en un proceso en el que era acusado de obstrucción a la justicia.

La sentencia absolutoria en este caso era esperada, sobre todo después de que, en septiembre, la Fiscalía se pronunció por la inocencia de Lula en relación a la acusación de obstrucción a la justicia en un asunto vinculado a los escándalos en Petrobras.

Los cargos fueron formulados sobre la base de declaraciones del ex senador Delcídio do Amaral, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula, y sostenían que el ex presidente había ordenado sobornar a un antiguo director de Petrobras que ayudó a la Justicia a desvelar los escándalos en la petrolera.

El juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia, siguió la misma línea de la Fiscalía y consideró que, en ese caso, no existen "pruebas documentales" contra Lula o los otros seis implicados en el asunto, entre quienes estaba el propio ex senador.

Aun así, el fallo no libra a Lula de la cárcel, en la que está recluido desde el pasado 7 de abril tras ser condenado a 12 años por una corte colegiada, que ratificó y amplió los nueve años que le había aplicado en primera instancia el juez Sergio Moro, acusado por el PT de mantener una "persecución política" contra el ex mandatario.

La defensa de Lula aprovechó la sentencia para volver a descalificar a Moro, quien condenó a Lula en un proceso en el que fue hallado culpable de recibir de una empresa, a cambio de favores políticos, un apartamento de tres pisos en una playa del litoral de Sao Paulo.

"La sentencia de absolución proferida en favor de Lula en esta fecha evidencia todavía más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron en el caso del tríplex", subrayó el abogado del ex mandatario, Cristiano Zanin Martins.

También sostuvo que el magistrado de Brasilia fue "imparcial", al contrario de la actuación que le atribuye a Moro, de quien insiste en que dictó una sentencia condenatoria cuando tampoco se había probado la supuesta responsabilidad de Lula.

Pese a la buena noticia que recibió, Lula aún tiene un largo camino por delante en los tribunales, en los que, además de intentar revertir en instancias superiores el fallo que lo tiene en prisión, enfrenta otras seis causas penales.

  • 462 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 06:35

Partido de Lula denuncia conjura contra su líder

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, denunció ayer una "conjura" del Poder Judicial para impedir que el ex presidente brasileño sea liberado y participe...

09 Julio 2018, 18:53

Víctor Hugo Cárdenas comunica que su hijo murió y agradece la solidaridad

Un agresivo cáncer acabó con la vida del hijo del ex Vicepresidente del país, que desde hace vario años comenzó una cruzada para intentar salvar a su pequeño de 14 años

09 Julio 2018, 06:36

Lula seguirá en la cárcel tras dura batalla jurídica

El presidente del TRF zanjó el embrollo judicial provocado por varios jueces

08 Julio 2018, 11:38

El papa Francisco anima a brasileños tras eliminación del Mundial

El papa animó hoy a los brasileños que estaban presentes en la plaza de San Pedro en el Vaticano durante el rezo del Ángelus al decirles: “Será la próxima vez”, en una clara referencia a la eliminación del Mundial

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180713

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE