Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENRIQUE PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

México y EEUU se acercan en crisis por inmigrantes

14 Julio 2018Ciudad de México/EFE
DIÁLOGO. Luis Videgaray (d) de México, y Mike Pompeo (i) de Estados Unidos.

DIÁLOGO. Luis Videgaray (d) de México, y Mike Pompeo (i) de Estados Unidos.

RESULTADO

México y Estados Unidos allanaron el camino para replantear la desgastada relación bilateral en una serie de reuniones entre figuras clave de ambos gobiernos en las que participaron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador

En medio de críticas de las familias inmigrantes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la comitiva estadounidense que visitó su país la “rápida reunificación de las familias separadas en la frontera”. Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se comprometió a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y frontera.

“El Presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

Cerca de 3.000 menores de edad fueron separados de sus padres desde que el pasado abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Mike Pompeo, destacó que su Gobierno y México se comprometieron a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y frontera, tras una reunión en la que se reafirmó que los dos países son “vecinos, socios y amigos".

Explicó que así se podrá “reducir la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México”.

ACUERDO ONU

También ayer, con la excepción de Estados Unidos, todos los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cerraron el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.

El documento, bautizado oficialmente como Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, compromete a los Gobiernos con toda una serie de objetivos a la hora de gestionar las migraciones.

En Estados Unidos, un juez federal ordenó ayer a la Administración del presidente Donald Trump proveer para este lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias, y que fueron separados de sus hijos mayores de cinco años.

En un juzgado federal en San Diego, al sur de California, el magistrado Dana Sabraw señaló que estará vigilante respecto al plazo del próximo 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2.000 niños mayores de cinco años con sus padres indocumentados de los que fueron arrebatados en la frontera con México.

Entregan a EEUU plan de bases de entendimiento

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantuvo cara a cara el Gobierno de EE.UU. con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, según señaló el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, indicó Ebrard, quien llegó a calificar el encuentro de “excelente”.

Junto con Pompeo viajaron ayer a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El cambio de Gobierno en México, que ocurrirá el 1 de diciembre, da pie a que ambos países se abocaran a replantear sus relaciones.

 

  • 328 veces leída
  • Mundo
  • México, EEUU, inmigrantes

También le puede interesar...

13 Julio 2018, 06:30

EEUU incumple el término para reunificar a familias

El Gobierno estadounidense alegó ayer "motivos de seguridad" para no reunir con sus padres a 46 niños menores de cinco años, después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 103 pequeños..

10 Julio 2018, 06:39

EEUU

10 Julio 2018, 06:37

EEUU devuelve hoy a 50 niños indocumentados

El presidente Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal

09 Julio 2018, 06:39

México: Noche violenta deja al menos 15 muertos

Un total de 15 muertos y diez heridos dejaron varios ataques armados ocurridos durante la noche del sábado, la mayoría de ellos en bares, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

09 Julio 2018, 00:26

López Obrador regala carisma tras su elección

El izquierdista presidente electo de México capta el entusiasmo de los ciudadanos

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180714

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE