Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUANDO CONCLUÍA LA CITA, DETUVIERON A UNA AGENTE

Trump da su apoyo a Putin y reaviva molestia en EEUU

17 Julio 2018Washington/EFE
CUMBRE. Trump y Putin ayer, durante su reunión en la capital de Finlandia.

CUMBRE. Trump y Putin ayer, durante su reunión en la capital de Finlandia.

La detención de una ciudadana rusa que supuestamente actuaba como agente ilegal del Kremlin en Washington siguió ayer al polémico espaldarazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pese a los informes que sitúan a Rusia detrás de los ciberataques durante las últimas elecciones.

Ayer, Trump y Putin mantuvieron su primera cumbre bilateral en un contexto en el que las últimas imputaciones contra espías de Moscú en la investigación de la trama rusa hacían presagiar gran tensión. Trump la disipó.

"Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso", aseguró Trump.

Putin elogió la cumbre, reiteró que no interfirió en las elecciones pese a que deseaba que ganara Trump y declaró que el antagonismo "ideológico" ya no existe.

Instantes después, el Departamento de Justicia anunció la detención e imputación de la presunta agente Mariia Butina. Según la acusación, Butina se encontraba en el país con una visa de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

Su objetivo era favorecer los intereses del Kremlin a través de sus acciones, primero en territorio ruso y luego en el estadounidense, en plenos preparativos electorales.

La actitud de Trump fue contestada, por ejemplo, por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de su propio partido, que ratificó lo averiguado hasta la fecha. "El Presidente debe entender que Rusia no es nuestro aliado", remarcó.

Más duro fue el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, quien ya había reclamado anular la cumbre: "En toda la historia de nuestro país, los estadounidenses nunca han visto a un presidente respaldar a un adversario de la misma forma en que Trump lo ha hecho con Putin".

El viernes, el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, duramente criticado por el magnate, imputó a 12 agentes de Moscú por el "hackeo" contra la demócrata Hillary Clinton, la rival electoral de Trump, para influir en los comicios de 2016 a favor del magnate.

 

  • 559 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Putin, reunión, Finlandia

También le puede interesar...

16 Julio 2018, 16:09

Trump y Putin elogian una cumbre "útil" que ha "cambiado" sus relaciones

Trump dijo incluso que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país

16 Julio 2018, 10:30

Trump augura una "relación extraordinaria" con Putin al comienzo de su cumbre

El Mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran "las dos grandes potencias nucleares del mundo", y dijo que "eso no es algo bueno, sino malo"

16 Julio 2018, 06:51

Bezema, Kroos y hasta Trump, felices por Francia

Karim Benzema, delantero del Real Madrid, felicitó a la selección francesa por ganar el Mundial de Rusia. No fue convocado por Didier Deschamps, el técnico de la selección francesa, pero igual festejó.

16 Julio 2018, 03:06

Helsinki protesta contra Putin y Trump

La cumbre que reunirá hoy, lunes, en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladimir Putin y Donald Trump también despiertan rechazo, como...

15 Julio 2018, 08:45

Lahm y Putin, en clausura

La modelo rusa Natalia Vodianova y el defensa alemán Philip Lahm, quien fue campeón del mundo en Brasil 2014 serán los encargados de llevar el trofeo de la Copa del Mundo al estadio Luzhniki...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE