Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A UN ALTO COSTO SOCIAL Y HUMANO

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

18 Julio 2018Managua/EFE
Bombardeo en Nicaragua

Bombardeo en Nicaragua

CIUDAD EMBLEMA

Masaya, y en especial Monimbó, fue clave en derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y Ortega atacó a este pueblo indígena "por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha",

El Gobierno de Nicaragua tomó ayer el control de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardero, de más de siete horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos tres muertos.

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas", dijo una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero anoche no era posible ingresar a la ciudad porque permanecía cercada por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros, es una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas.

"Masaya no te derrotaron ni caíste, cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses, sólo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua", dijo un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque y agradecieron a la Policía nicaragüense.

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la "Operación Limpieza" en Masaya, Ramón Avellán, afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "al costo que sea".

"La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta, de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional, y esa petición de la población de Monimbó, que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya, vamos a cumplirla al costo que sea", afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

EEUU exige el fin inmediato de los ataques a la ciudad 

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió ayer "enérgicamente" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que frene los ataques contra la ciudad de Masaya, uno de los bastiones opositores que mayor resistencia mostró al Mandatario.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque.

"Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", afirmó Palmieri.

En los últimos días, el Gobierno nicaragüense puso en marcha la llamada "Operación Limpieza", que consiste en ataques a las ciudades que han instalado tranques (bloqueos) en las carreteras con el doble propósito de protestar contra Ortega e impedir el acceso de las "fuerzas combinadas".

Grupos de activistas denunciaron que se registraron ataques contra las urbes de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, donde se mantienen las barricadas.

El viernes y durante el fin de semana se produjeron agresiones contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, que se había convertido en uno de los centros neurálgicos de la protestas.

Se espera que hoy la Organización de los Estados Americanos apruebe una resolución sobre la crisis de Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó ayer al gobierno de Ortega que hay una salida pacífica a la crisis.

El Gobierno de Nicaragua expresó ayer su "más enérgica protesta" por las "declaraciones parcializadas" de la ONU, que denunció que la ley de terrorismo aprobada por el Parlamento puede usarse para criminalizar las manifestaciones.

VIOLENCIA . Entierro de una de las víctimas de los enfrentamientos entre civiles y fuerzas militares y policiales..
  • 871 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Nicaragua, Gobierno

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 17:31

OEA pide adelantar las elecciones presidenciales en Nicaragua

La solicitud sobre los comicios fue incluida en una resolución aprobada hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington

18 Julio 2018, 07:24

Trump se desdice sobre la interferencia rusa en EEUU

Sectores políticos sostienen que el Mandatario tuvo una actitud "complaciente"

18 Julio 2018, 06:53

Evo y Maduro arremeten contra EE.UU.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguraron ayer que los actuales "enemigos" de Latinoamérica y el mundo son "la fuerza imperial" Estados Unidos y su líder Donald Trump...

18 Julio 2018, 06:51

Quiborax: Mesa insiste en ilícito y el TSJ decide

Procuraduría informa que se gastó casi 2 millones de dólares en la defensa del Estado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE