Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE VARIOS DÍAS EN RECUPERACIÓN

Tailandia: Niños reciben alta y cuentan su odisea

19 Julio 2018Bangkok/EFE
CONFERENCIA. Los 12 niños y su entrenador rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia.

CONFERENCIA. Los 12 niños y su entrenador rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia.

RECOMENDACIÓN

El Gobierno tailandés recomendó al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación, dada la gran expectativa que causó la odisea.

Los 12 chicos y el entrenador que permanecieron más de dos semanas atrapados en una cueva de Tailandia contaron ayer su "odisea" tras recibir el alta médica, en la primera y única rueda de prensa que tienen pensado conceder.

Los 13 vestían la camiseta del equipo de fútbol al que pertenecen, los "Jabalíes Salvajes", y todos sonreía y presentaban un buen aspecto físico durante la rueda de prensa en Chiang Rai, la capital de la provincia homónima situada en el norte del país.

Algunos de los chicos, de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, se les veía más sueltos antes las cámaras que a otros, aunque el que más veces tomó la palabra para responder a las preguntas que formulaba un presentador fue el entrenador, Ekapol Chantawong.

El fue quien contó cómo quedaron atrapados en la cueva Tham Luang el sábado 23 de junio pasado sin alimentos y cómo no dejaron de buscar una salida los nueve días que pasaron perdidos.

Entraron en la cueva tras un entrenamiento para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, Peerapat Sompiangjai o Night, que cumplía 17, pero una tormenta imprevista anegó partes de la caverna y les cortó la salida.

Cavaron en busca de un escape y para encontrar lugares seguros donde dormir, según contó uno de los "jabatos", y añadió que avanzaron "tres o cuatro metros".

Ekapol indicó que solo tuvieron durante los nueve días que pasaron desaparecidos el agua que bebían de la que se filtraba por las paredes de la cueva.

Uno de los chicos relató que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

No obstante, cada día, animados por el entrenador, hacían algo para buscar una salida y no perder los ánimos.

El 2 de julio, los buzos británicos John Volanthen y Rick Stanton les encontraron a cuatro kilómetros en el interior de la cueva.

Uno de los "jabatos" describió ese momento, después de nueve días sin alimentos y a oscuras, como "milagroso".

La búsqueda había concluido y comenzaba el rescate: los británicos intentaron levantarles la moral y les dejaron luces antes de partir para dar la buena noticia al resto de un operativo que llegó a contar con más de 1.000 personas, entre ellas expertos de Australia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, entre otros países.

El doctor Phak Lonhanchun, del Ejército tailandés y que estuvo con ellos en el interior de la cueva, contó que como todos los chicos presentaban las mismas condiciones físicas y no había ninguno grave dejaron que ellos mismos decidiesen quiénes saldrían primero.

  • 499 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, Tailandia, niños

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 06:41

MAS y Gobierno advierten a los movilizados por 21F

En medio de versiones contradictorias del mismo oficialismo, dicen que el acompañante de Evo se definirá en un congreso en Sucre

18 Julio 2018, 07:27

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

Los combatientes huyeron después de siete horas de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas policiales y militares

18 Julio 2018, 07:09

Exponen trabajos de los niños de Veo Veo I

Culminado el taller vacacional de dibujo y pintura que propuso la Universidad San Francisco Xavier, se expusieron los trabajos de 30 niños que elaboraron pinturas al óleo, acuarelas y lápiz carboncillo en la Casa...

18 Julio 2018, 06:51

Quiborax: Mesa insiste en ilícito y el TSJ decide

Procuraduría informa que se gastó casi 2 millones de dólares en la defensa del Estado

18 Julio 2018, 06:49

Gobierno habla de democracia "ejemplar"

Al recordar los 38 años del golpe militar del fallecido general Luis García Meza, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, ratificó ayer su compromiso con la vigencia de la democracia “ejemplar” que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE