Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS REITERADAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Perú: Crisis de la justicia toca fondo con renuncias

20 Julio 2018Lima/EFE
MANIFESTACIÓN. Peruanos reclaman una reforma total del sistema judicial y político.

MANIFESTACIÓN. Peruanos reclaman una reforma total del sistema judicial y político.

CONVOCATORIA

Esta crisis llevó a que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, espaldó las protestas ciudadanas, pero pidió que sean pacíficas. El Congreso deberá decidir si acepta o rechaza las renuncias.

La crisis de corrupción que afronta la Judicatura peruana, plasmada en un escándalo de audios, tocó ayer fondo con las renuncias de los presidentes del Poder Judicial (PJ) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez, presidentes del PJ y del CNM, respectivamente, dimitieron a sus cargos de manera irrevocable, en medio de las denuncias de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

La decisión de Rodríguez fue anunciada por el Poder Judicial en un mensaje en Twitter, que fue acompañado por la carta de renuncia, dirigida al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", señaló el magistrado.

Posteriormente, Távara confirmó que el pleno de la Corte Suprema aceptó la renuncia de Rodríguez y defendió los fueros del Poder Judicial y la "defensa de la institucionalidad democrática".

Távara solicitó a los medios que pidan "calma a la población", que participó ayer en movilizaciones de protesta a nivel nacional, y aseguró que en la Judicatura las "inconductas se investigan y sancionan".

El también magistrado supremo César San Martín, quien presidió la sala que juzgó y sentenció al ex presidente Alberto Fujimori, enfatizó que la crisis que enfrenta la Judicatura es un "momento de esperanza y oportunidad para el cambio".

Agregó que acordaron entrar en sesión plenaria permanente "para afrontar los problemas que puedan suscitarse" y que presentarán "propuestas de cambio" durante la próxima semana.

"Ahí van a ver que sí hay voluntad de cambio. Esta situación demanda de todos nosotros una afirmación de respeto al orden constitucional y a los valores propios de una sociedad democrática", dijo.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, también anunció su renuncia irrevocable, junto a otros dos miembros de esa institución, seriamente cuestionada por los casos de corrupción.

  • 858 veces leída
  • Mundo
  • Perú, crisis, justicia, renuncias

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 07:04

Así será el Dakar en Perú

El Rally Dakar transitará en su edición 2019 sólo por Perú y lo hará con un recorrido de 5.000 kilómetros entre los que se cuentan 3.000 cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas.

19 Julio 2018, 06:37

Crisis golpea a la Cadeco porque no hay inversión

Las empresas constructoras en Chuquisaca enfrentan una crisis grave por falta de inversión en el rubro, que bajó a la par del precio de los hidrocarburos. Las entidades públicas deben dinero a varias firmas, hay obras...

18 Julio 2018, 16:15

Descubren 2,5 millones de toneladas de litio en Puno

Macusani Yellowcake, compañía que hizo el hallazgo, señaló que este depósito de litio podría convertirse en uno de los más grandes del mundo

18 Julio 2018, 07:18

Perú defiende a Cueva frente a críticas por error

El centrocampista de la selección peruana Christian Cueva recibió ayer miles de mensajes de solidaridad tras hacerse viral en redes sociales un video en el que un aficionado lo insultaba por haber fallado el penalti...

17 Julio 2018, 06:53

Justicia ratifica detención domiciliaria del Alcalde de Cochabamba

La jueza primera de Instrucción Penal de Cochabamba, Sara Céspedes, determinó anoche ratificar la detención domiciliaria del alcalde de Cercado, José María Leyes (Demócratas), al concluir la audiencia de modificación...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE