Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTE USO DESMEDIDO DE LA FUERZA

CIDH responsabiliza a gobierno de Ortega por violencia política

21 Julio 2018Managua/EFE
PROTESTA. Opositores al gobierno de Nicaragua exhiben pancartas en Managua.

PROTESTA. Opositores al gobierno de Nicaragua exhiben pancartas en Managua.

PROPUESTA

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección; pero Ortega lo rechazó.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, cree que el Estado es el "único responsable" de la violencia en Nicaragua, porque usó a sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias".

Abrão alertó de los intentos del Gobierno de Daniel Ortega para "retomar el control del país por la fuerza desmedida, ignorando la vía del diálogo y los protocolos internacionales" mediante la llamada "Operación Limpieza", que ha llevado al ataque de feudos opositores como la ciudad de Masaya.

En el marco de ese operativo, el Gobierno retomó el martes Masaya en una acción destinada a eliminar barricadas, pero que derivó en agresiones por parte de policías y paramilitares a la población.

La CIDH denunció asaltos contra otros bastiones de la oposición como Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, donde se mantenían bloqueos en las calles.

"Para nosotros hay un único responsable, el Estado. El Estado en su deber de proteger a los ciudadanos en contra de la violencia. Y el Estado en su deber de no utilizar su monopolio del uso de la fuerza para reprimir, para matar y generar y provocar lesiones y detenciones arbitrarias", afirmó Abrão.

Para el secretario ejecutivo de la CIDH, "las cifras hablan por sí mismas" con 277 muertos documentados por la Comisión, de los que 19 son miembros de la Policía, pero el resto población civil, mientras otro organismos humanitarios cifran los fallecidos en más de 350.

"Eso demuestra efectivamente dónde está la fuerza en este conflicto", apuntó Abrão.

La Iglesia católica de Nicaragua realizó ayer una jornada de ayuno y de rezo de la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel, en "desagravio por las profanaciones" en estos tres últimos meses "contra Dios" con la violencia desatada en el país.

"Unidos todos en oración y ayuno, junto a nuestros obispos", exhortó en una declaración la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediadora y testigo de un diálogo nacional con el que se espera superar la grave crisis sociopolítica.

  • 391 veces leída
  • Mundo
  • CIDH, gobierno, violencia, política

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 07:06

Gobierno critica a la Iglesia y cientos se movilizan por el 21F

La administración del presidente Evo Morales sostiene que hay una fracción de obispos quechuas y aimaras que apoyan la continuidad

20 Julio 2018, 16:55

Ministro Zavaleta manda a monseñor Juárez a dejar la sotana y ponerse el traje de político

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno que respete el referéndum del 21 de febrero de 2016

20 Julio 2018, 07:09

México: Lanzan campaña contra la violencia

La organización Save the Children lanzó ayer una campaña para visibilizar y concienciar del impacto que tienen los elevados niveles de violencia sobre la niñez y la adolescencia en México, país donde tres menores...

20 Julio 2018, 06:42

Prueban helipuerto del nuevo Palacio de Gobierno

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comenzó ayer a realizar maniobras de aterrizaje y despeje de vuelo en el helipuerto de la Casa del Pueblo, para probar los equipos del área de aterrizaje y equipos...

19 Julio 2018, 07:12

Tailandia: Niños reciben alta y cuentan su odisea

Los primeros días bebían el agua que filtraba de las cavernas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE