Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS PROTESTAS CONTINUARON AYER EN LAS CALLES

"Vice" de Nicaragua dice que opositores se matan

22 Julio 2018Managua/ EFE
RECLAMO. Uno de los jóvenes que con la cara tapada y la bandera de Nicaragua participaron de la marcha de ayer.

RECLAMO. Uno de los jóvenes que con la cara tapada y la bandera de Nicaragua participaron de la marcha de ayer.

LAS CIFRAS

Las protestas contra Ortega dejaron 277 muertos y más de 2.000 heridos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organismos humanitarios nicaragüenses cifran en al menos 351 los muertos.

Unas mil personas se manifestaron ayer en la capital de Nicaragua para exigir que cese la represión y la violencia que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega desde el 18 de abril contra el levantamiento popular en protesta por la gestión del mandatario, mientras la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, acusó a los opositores de matarse entre sí.

Los manifestantes, procedentes de dos marchas distintas e inicialmente poco numerosas, confluyeron en una céntrica calle de Managua para continuar la caminata en un solo grupo, al que se fueron sumando más personas durante el recorrido para pedir justicia por las muertes a manos de efectivos de fuerzas gubernamentales.

Bajo el lema "Sólo el pueblo salva al pueblo, ¡de que se van, se van!" y "Masaya florecerás", los nicaragüenses gritaron al unísono "es un delincuente este presidente" a su llegada al final de la manifestación, que tuvo lugar en una simbólica rotonda, donde se mantienen algunas cruces y fotos de los caídos durante las protestas.

Desde que comenzó la crisis sociopolítica a consecuencia de unas fallidas reformas al seguro social, se contabilizan entre 277 y 351 personas asesinadas por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines, que conforman las "fuerzas combinadas" del Gobierno sandinista.

"¡Pueblo, únete!", "¡El pueblo unido jamás será vencido!", "¡Libertad para los presos políticos!" y "Queremos libre nuestra Nicaragua" fueron algunas de las consignas gritadas por los manifestantes "autoconvocados", quienes portaron cientos de banderas del país.

La convocatoria tuvo menos éxito que marchas anteriores, a las que asistieron varios miles de personas, pero el "aumento de la represión y la política del miedo de Ortega, hacen que mucha gente no se atreva a salir de sus casas”, dijo una joven estudiante con pseudónimo "Gina".

VICEPRESIDENTA CULPA A OPOSICIÓN

La vicepresidenta Murillo, aseguró ayer que los opositores se mataron entre sí, en las protestas antigubernamentales en contra de su esposo.

"Entre ellos mismos se quitaron la vida para culpar al Gobierno", declaró en un mensaje a través de medios oficiales, en el que exaltó "el trabajo por la paz de la Policía Nacional".

La dignataria indicó que después de tres meses de iniciada la crisis, "la culpa sobre esos muertos recae sobre el golpismo terrorista y criminal en Nicaragua".

Aseguró que los detractores del Gobierno, "por sus pleitos de ambición y también propios de esa cultura de drogadicción con la que pretendieron aterrorizar nuestro país", se mataron entre sí.

POLICÍA SACA A MADRES DE DESAPARECIDOS

Sumando a la tensión, la Policía nicaragüense expulsó del portón de una de sus sedes a decenas de madres que preguntaban por sus hijos, que fueron arrestados o desaparecieron durante las manifestaciones.

Al menos una treintena de madres fueron acechadas y expulsadas por cientos de agentes que las rodearon, desde esta madrugada, frente a las oficinas policiales conocidas como "El Chipote", donde se encuentran cárceles de tortura, según organismos humanitarios.

  • 763 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, opositores, matan

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:28

Fieles católicos oran y peregrinan en Sucre por la paz en Nicaragua

La Iglesia llama a seguir cultivando la devoción por la Virgen María en la vida cotidiana

22 Julio 2018, 00:31

NICARAGUA SUFRE

21 Julio 2018, 07:04

DDHH de Nicaragua pide rectificación a Morales

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, pidió al presidente Evo Morales que rectifique su apoyo a su par, Daniel Ortega. Reprochó que el Gobierno de Bolivia apuntale las “dos...

18 Julio 2018, 17:31

OEA pide adelantar las elecciones presidenciales en Nicaragua

La solicitud sobre los comicios fue incluida en una resolución aprobada hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington

18 Julio 2018, 07:27

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

Los combatientes huyeron después de siete horas de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas policiales y militares

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE